Diplomaturas
Coordinadores:
Dra. Norma Bruner
Psicoanalista. Especialista en problemas del desarrollo infantil. Doctora en Psicología, Magíster en Psicoanálisis y Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente ejerce la docencia universitaria como profesora a cargo de las cátedras: Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil y Práctica Profesional El Juego en los Límites: El Psicoanálisis y la clínica de los problemas en el desarrollo infantil de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Directora del PRODITIR: Programa de detección e intervención temprana de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas en el desarrollo infantil. Asesoramiento y Orientación. 0 a 5 años. Facultad de Psicología. UBA- desde el año 2013 a la fecha. Conferencista, Investigadora UBACyT y PROINPSI- desde el año 2004 a la fecha. Directora Espacio para el estudio e investigación de los problemas del desarrollo infantil EL JUEGO EN LOS LÍMITES.
Colaboradores docentes
Invitados Internacionales (Vía Zoom):
Joseph Knobel Freud. España
Psicólogo clínico, psicoterapeuta y psicoanalista de niños, adolescentes,
adultos y ancianos.
Miembro fundador de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes
de Barcelona, que actualmente preside, entidad fundadora de la Federación Española
de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), donde hoy es miembro del comité científico.
Es delegado de la FEAP en EAP (European Asociation por Psychotherapy). Es supervisor
de diversos centros públicos y privados de atención en la infancia y la adolescencia
en España y México. Imparte clases en diversas universidades e instituciones
de España, México, Brasil y otros países.
Alfredo Jerusalinsky. Brasil
Psicoanalista, miembro de la Associacao Psicanalítica de Porto Alegre, de
la Asociación Lacaniana Internacional y miembro honorario de Núcleo de Estudios
Sigmund Freud en Brasil. Es licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos
Aires, con especialización clínica y maestría en psicología clínica por la Pontífice
Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Doctorado en Desarrollo Humano por
la Universidad de Sao Pablo. Presidente honorario de FEPI (Fundación para el
Estudio y Tratamiento de los Problemas en la Infancia). Asesor de clínica e
investigación en el Instituto del Desarrollo Infantil y de prevención de la
desnutrición infantil (IPREDE) del Estado de Ceará, Brasil. Coordinador Científico
de la investigación IRDI (Indicadores clínicos de Riesgo para el Desarrollo
Infantil en niños de cero a dieciocho meses, con seguimiento hasta el cuarto
año de vida) Ministerio de Salud del Brasil, Consejo Nacional de Pesquisa y
Fundação Universitaria de São Paulo.
La diplomatura “Problemáticas en el desarrollo infanto
juvenil “, se propone transmitir la importancia de una mirada puesta en los
tiempos y espacios singulares de la infancia y /o adolescencia, desde un entramado
interdisciplinario que incluya los desafíos de la época. El concepto de desarrollo
humano nos interpela respecto a los alcances y límites del saber por su complejidad,
heterogeneidad, y diversidad, resultante de lo cual no puede ser tratado desde
un solo campo disciplinario y requiere de los demás para hacerlo.
Es importante considerar los descubrimientos científicos en neurología infantil,
genética humana, física, u otros campos, en sus anudamientos con los del psicoanálisis
y la psicología. La experiencia e investigación nos sigue mostrando en la actualidad,
como desde hace 50 años que las estructuras, sistemas o procesos no están decididos,
y son pasibles de ser modificados en ciertas condiciones rigurosas.
Es por esta cuestión que resulta de importancia para nosotros, al conceptualizar
el campo de las problemáticas en el desarrollo infanto juvenil diferenciar durante
el dictado de la diplomatura entre: las dificultades y complejidades propias
del desarrollo humano, incluso sin las cuales este no sería posible, aquellos
factores que podrían ponerlo en riesgo y los indicadores de un riesgo cierto.
Nuestra posición acompaña una perspectiva de protección de derechos donde el
sujeto humano y sus singularidades sociales e históricas sean prioridad ética.
- Proponer una conceptualización del desarrollo humano infanto juvenil y sus problemáticas, desde una perspectiva interdisciplinaria con orientación psicoanalítica en relación con el marco de normativas internacionales a las cuales ha suscripto nuestro país de protección de derechos.
- Acercar al personal no especializado en salud mental
a los ejes centrales del campo de las problemáticas en el desarrollo infanto
juvenil.
Programa Diplomatura en Problemáticas en el Desarrollo Infanto Juvenil
Carga horaria total: 100 horas.
Requisitos de ingreso
- Egresados/as de carreras universitarias o terciarias.
- Profesionales de salud.
- Docentes de todos los niveles de enseñanza.
- Abierto a las personas de la comunidad en general
que estén interesados en la temática o desarrollen actividades afines.
Modalidad de cursada
. Modalidad a distancia
. Se dictarán clases sincrónicas semanales por zoom / meet de 2 horas de duración cada encuentro, y se utilizarán los recursos virtuales que permita el Campus, como, por ejemplo: recursos audiovisuales en formato de Videos con las temáticas abordadas, Power point, textos especialmente seleccionados y digitalizados, viñetas y materiales que estarán a disposición en campus virtual.
. Se contará con la presencia de Invitados Especiales (de destacada trayectoria académica), con los que se coordinarán clases de desarrollo temático, mesas de conversatorios y presentaciones.
. Se promoverán actividades de participación/debate utilizando Foros en el Campus Virtual.
Habrá foros específicos de cada módulo a cargo de los
tutores/as colaboradores docentes cuya función podrá ser desde dictar clases,
acompañar a los alumno/as en sus intercambios e inquietudes y / o evaluar los
trabajos finales.
Reunión Informativa: martes 9 de abril a las 19 hs.
Día y horario de los encuentros sincrónicos: martes de 19 a 20.30 hs.
Inicio: 7 de mayo de 2024.
Finalización: agosto del 2024.
Modalidad de evaluación:
Trabajo de articulación teórico – práctica. Individual o en Grupo (no más de
3 - tres- Integrantes). Características generales para especificar en la cursada.
Requisitos de aprobación:
Los participantes deberán asistir al 80% de las clases, requiriendo una participación
activa en cada espacio de cursada. Además, se deberá presentar un Trabajo Final
Integrador sobre una temática que será asignada por los docentes a cargo de
la Diplomatura, y que será defendida de manera oral al final de la cursada.
Aranceles:
Estudiantes UBA: $150.000.-
Docentes/No Docentes UBA: $175.000.-
Graduados UBA: $200.000.-
Residentes en Argentina: $250.000.-
Residentes fuera de Argentina: $500.000.-