Diplomaturas

Diplomatura en “Problemáticas en el Desarrollo Infanto Juvenil: Perspectiva Interdisciplinaria con Orientación Psicoanalítica”


 

INSCRIPCIÓN CERRADA

 

Plantel Docente

Coordinadores:

Dra. Norma Bruner
Psicoanalista. Especialista en problemas del desarrollo infantil. Doctora en Psicología, Magíster en Psicoanálisis y Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Ejerce la docencia universitaria en la Facultad de Psicología de la UBA como profesora a cargo de las cátedras de grado: Psicología de la discapacidad II, Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil y Práctica Profesional El Juego en los Límites: El Psicoanálisis y la clínica de los problemas en el desarrollo infantil. Directora y autora del PRODITIR: Programa de detección e intervención temprana de riesgo de autismo (y psicosis) u otros problemas en el desarrollo infantil. Investigadora UBACyT / PROINPSI. Profesora en diversos posgrados, carreras de especialización, maestrías y doctorados en UBA y otras universidades del país y exterior. Conferencista y escritora. Directora Espacio para el estudio e investigación de los problemas del desarrollo infantil EL JUEGO EN LOS LÍMITES.

 

Colaboradores docentes

Invitados Internacionales (Vía Zoom):

Joseph Knobel Freud. España

Psicólogo clínico, psicoterapeuta y psicoanalista de niños, adolescentes, adultos y ancianos.
Miembro fundador de la Escuela de Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de Barcelona, que actualmente preside, entidad fundadora de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), donde hoy es miembro del comité científico. Es delegado de la FEAP en EAP (European Asociation por Psychotherapy). Es supervisor de diversos centros públicos y privados de atención en la infancia y la adolescencia en España y México. Imparte clases en diversas universidades e instituciones de España, México, Brasil y otros países.


Alfredo Jerusalinsky. Brasil
Psicoanalista, miembro de la Associacao Psicanalítica de Porto Alegre, de la Asociación Lacaniana Internacional y miembro honorario de Núcleo de Estudios Sigmund Freud en Brasil. Es licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, con especialización clínica y maestría en psicología clínica por la Pontífice Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Doctorado en Desarrollo Humano por la Universidad de Sao Pablo. Presidente honorario de FEPI (Fundación para el Estudio y Tratamiento de los Problemas en la Infancia). Asesor de clínica e investigación en el Instituto del Desarrollo Infantil y de prevención de la desnutrición infantil (IPREDE) del Estado de Ceará, Brasil. Coordinador Científico de la investigación IRDI (Indicadores clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil en niños de cero a dieciocho meses, con seguimiento hasta el cuarto año de vida) Ministerio de Salud del Brasil, Consejo Nacional de Pesquisa y Fundação Universitaria de São Paulo.

 

Fundamentación

La diplomatura “Problemáticas en el desarrollo infanto juvenil “, se propone transmitir la importancia de una mirada puesta en los tiempos y espacios singulares de la infancia y /o adolescencia, desde un entramado interdisciplinario que incluya los desafíos de la época. El concepto de desarrollo humano nos interpela respecto a los alcances y límites del saber por su complejidad, heterogeneidad, y diversidad, resultante de lo cual no puede ser tratado desde un solo campo disciplinario y requiere de los demás para hacerlo.
Es importante considerar los descubrimientos científicos en neurología infantil, genética humana, física, u otros campos, en sus anudamientos con los del psicoanálisis y la psicología. La experiencia e investigación nos sigue mostrando en la actualidad, como desde hace 50 años que las estructuras, sistemas o procesos no están decididos, y son pasibles de ser modificados en ciertas condiciones rigurosas.
Es por esta cuestión que resulta de importancia para nosotros, al conceptualizar el campo de las problemáticas en el desarrollo infanto juvenil diferenciar durante el dictado de la diplomatura entre: las dificultades y complejidades propias del desarrollo humano, incluso sin las cuales este no sería posible, aquellos factores que podrían ponerlo en riesgo y los indicadores de un riesgo cierto. Nuestra posición acompaña una perspectiva de protección de derechos donde el sujeto humano y sus singularidades sociales e históricas sean prioridad ética.

 

Objetivos

- Proponer una conceptualización del desarrollo humano infanto juvenil y sus problemáticas desde una perspectiva interdisciplinaria con orientación psicoanalítica en relación con el marco de normativas internacionales a las cuales ha suscripto nuestro país de protección de derechos.
- Acercar al personal no especializado en salud mental a los ejes centrales del campo de las problemáticas en el desarrollo infanto juvenil.
- Acercar al personal no especializado en salud mental a los ejes centrales del campo de las problemáticas en el desarrollo infanto juvenil.

Programa

Programa Diplomatura en Problemáticas en el Desarrollo Infanto Juvenil

 

Modalidad de Cursada

Carga horaria total: 100 horas.

 

Requisitos de ingreso

- Egresados/as de carreras universitarias o terciarias.
- Profesionales de salud.
- Docentes de todos los niveles de enseñanza.
- Abierto a las personas de la comunidad en general que estén interesados en la
temática o desarrollen actividades afines.

 

Reunión Informativa: martes, 8 de abril de 2025. 18:30 hs

Enlace de acceso
ID de reunión: 878 2943 4885
Código de acceso: 574124

 

Inicio: 22 de abril de 2025.
Finalización: 8 de julio de 2025.

 

Modalidad de cursada (a distancia)

. La Modalidad es virtual asincrónica desde el aula virtual y con encuentros sincrónicos por Zoom. Se utilizarán los recursos virtuales que permita el Campus, como, por ejemplo: recursos audiovisuales en formato de Videos con las temáticas abordadas, Power point, textos especialmente seleccionados y digitalizados, viñetas y materiales que estarán a disposición en campus virtual.
. Se contará con la presencia de Invitados especiales (de destacada trayectoria académica), con los que se coordinarán clases de desarrollo temático, mesas de conversación, presentación y comentarios de textos , y otras modalidades .
. Se promoverán actividades de participación/debate / intercambio.

 

Modalidad de evaluación:
Trabajo de articulación teórico – práctica. Individual o en Grupo (no más de 3 - tres- Integrantes). Características generales para especificar en la cursada.

 

Requisitos de aprobación:
Los participantes deberán asistir al 80% de las clases, requiriendo una participación activa en cada espacio de cursada. Además, se deberá presentar un Trabajo Final Integrador sobre una temática que será asignada por los docentes a cargo de la Diplomatura, y que será defendida de manera oral al final de la cursada.

 

Actividad arancelada.
Estudiantes UBA: $ 225.000.-
Docentes/No Docentes UBA: $ 314.500.-
Graduados UBA: $ 314.500.-
Residentes en Argentina: $ 450.000.-
Residentes fuera de Argentina: $ 900.000.-

 

INSCRIPCIÓN CERRADA