Autores: Attorresi, Horacio , Nicolai, Lidia , Kiel, Laura , Galibert, Ma.Silvia
, Aguerri, Ma. Ester
Resumen
En este trabajo se presenta una prueba original denominada de "Ideas Contrarias" que evalúa la capacidad verbal semántica mediante la habilidad para identificar y discriminar el término opuesto contrario de una palabra dada. Se compone de veinte ítems de cuatro opciones sin distractor lejano. La tarea por evaluar que propone la prueba es seleccionar de entre las opciones aquélla que exprese "más acabadamente" el concepto de contrario a la palabra base según la clasificación de los términos opuestos dada por Aristóteles. Se muestran la lista de claves y el rango percentilar con respecto a un grupo normativo de 349 alumnos de quinto año y de ambos sexos de tres escuelas, dos públicas y una privada, de la ciudad de Buenos Aires. Se explicitan los criterios de confección de los ítems introduciendo la noción de espacio virtual semántico inspirada en Osgood y la clasificación léxica de las palabras base. Se presentan los resúmenes estadísticos correspondientes al análisis de ítems y confiabilidad.
Palabras clave: Prueba de Ideas Contrarias,
Evaluación Semántica, Opuesto Contrario, Confección
Items, Espacio Virtual Semántico, Clasificación
Léxica, Resultados Estadísticos.
* La investigación que se presenta en este artículo
cuenta con los subsidios Ps-038/94 y TP02/97 de la Secretaría
de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos
Aires y un subsidio PMT-PICT 0331 de la Agencia Nacional
para la Promoción Científica y Tecnológica.
Los Proyectos tienen sede en Instituto de Investigaciones,
Facultad de Psicología, U.B.A., Independencia 3065,
3erPiso, Buenos Aires.
Abstract
This paper introduces an original test named "Contrary
Ideas", that evaluates the semantic verbal capacity
by means of the ability to identify and discriminate the
opposite and contrary term of a given word. It is made up
of twenty items of four options each without distant distractor.
The proposed task for evaluation is to choose the most appropriate
option for the contrary concept of the base word, according
to the opposite terms classification by Aristotle's. The
key list and the percentile range are presented to a normative
group of 349 pupils of both sex from 5th year of three secondary
schools of Buenos Aires city (state schools: 2 - private
schools: 1).
Criteria to make out the items are explained by introducing
the semantic virtual space notion based on the Osgood and
the lexical classification of base words. The statistic
summaries regarding to item analysis and reliability are
presented.
Key words: Contrary Ideas Test, Semantic Evaluation, Contrary Opposite, Items make out, Semantic Virtual Space, Lexical Classification, Satatistic Results.