Anuario de Investigaciones, Volumen VI



Construcción de una Prueba de Evaluación Semántica

Autores: Attorresi, Horacio , Nicolai, Lidia , Kiel, Laura , Galibert, Ma.Silvia , Aguerri, Ma. Ester

Resumen

En este trabajo se presenta una prueba original denominada de "Ideas Contrarias" que evalúa la capacidad verbal semántica mediante la habilidad para identificar y discriminar el término opuesto contrario de una palabra dada. Se compone de veinte ítems de cuatro opciones sin distractor lejano. La tarea por evaluar que propone la prueba es seleccionar de entre las opciones aquélla que exprese "más acabadamente" el concepto de contrario a la palabra base según la clasificación de los términos opuestos dada por Aristóteles. Se muestran la lista de claves y el rango percentilar con respecto a un grupo normativo de 349 alumnos de quinto año y de ambos sexos de tres escuelas, dos públicas y una privada, de la ciudad de Buenos Aires. Se explicitan los criterios de confección de los ítems introduciendo la noción de espacio virtual semántico inspirada en Osgood y la clasificación léxica de las palabras base. Se presentan los resúmenes estadísticos correspondientes al análisis de ítems y confiabilidad.


Palabras clave: Prueba de Ideas Contrarias, Evaluación Semántica, Opuesto Contrario, Confección Items, Espacio Virtual Semántico, Clasificación Léxica, Resultados Estadísticos.
* La investigación que se presenta en este artículo cuenta con los subsidios Ps-038/94 y TP02/97 de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires y un subsidio PMT-PICT 0331 de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica. Los Proyectos tienen sede en Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, U.B.A., Independencia 3065, 3erPiso, Buenos Aires.


Abstract

This paper introduces an original test named "Contrary Ideas", that evaluates the semantic verbal capacity by means of the ability to identify and discriminate the opposite and contrary term of a given word. It is made up of twenty items of four options each without distant distractor.
The proposed task for evaluation is to choose the most appropriate option for the contrary concept of the base word, according to the opposite terms classification by Aristotle's. The key list and the percentile range are presented to a normative group of 349 pupils of both sex from 5th year of three secondary schools of Buenos Aires city (state schools: 2 - private schools: 1).
Criteria to make out the items are explained by introducing the semantic virtual space notion based on the Osgood and the lexical classification of base words. The statistic summaries regarding to item analysis and reliability are presented.

Key words: Contrary Ideas Test, Semantic Evaluation, Contrary Opposite, Items make out, Semantic Virtual Space, Lexical Classification, Satatistic Results.


Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires