Anuario XIII

 

Los Aspectos Histórico-Libidinales en los Niños con Dificultades Atencionales

Autor/es: Untoiglich, Gisela



RESUMEN



Este trabajo está basado en el Plan de Tesis Doctoral presentado por la autora en la Facultad de Psicología, U.B.A., en el año 2005, cuyo título es: "Aspectos histórico-libidinales en niños y niñas derivados por dificultades atencionales". En la bibliografía general se plantean las dificultades atencionales con o sin hiperactividad como las principales manifestaciones clínicas del Trastorno por Déficit atencional con o sin hiperactividad (T.D.A-H su sigla en español - A.D.(H).D. su sigla en inglés). en esta investigación se abordan los problemas atencionales en niños desde una perspectiva más amplia, esto quiere decir que antes de apuntar al déficit, se indaga cuáles son los prerequisitos necesarios para que la atención se constituya como función en un sujeto, lo que permitirá profundizar sobre cuáles son las condiciones necesarias para que un niño pueda atender. Esto posibilitará asistir a los niños que sufren estas dificultades a partir de la profundización de algunos de los factores que las condicionan. El propósito del presente trabajo es presentar el marco teórico que encuadra esta investigación y la metodología que se está utilizando para llevar adelante la misma. Debido a que la investigación está en curso presentaré algunas conclusiones parciales.


Palabras clave: Kids - Historic libidinal - attentional disabilities



ABSTRACT


Historic and Libidinal Aspects in Children with Attentional Disabilities


This paper is based in the Plan of Doctoral Thesis introduced by the author in the Faculty of psychology, U.B.A, in the year 2005, whose title is: Historic and libidinal aspects in boys and girls consulting because of their attentional disabilities.

Attentional disabilities, with or without hyperactivity, are described in the bibliography us the main clinical manifestations of the Attention Deficit Disorder with or without hyperactivity ( T.D.A H in Spanish - A.D.( h ) .D. in English ). in this research the attentional problems in kids are  discussed from a wider perspective, meaning that before aiming at the deficit, this research  develops the pre-requisites needed for the attention to arise as a function in a subject; this will allow to deepen on which are the necessary conditions that will make possible for a child to pay attention, thus making possible to help children suffering from these difficulties by deepening on some of the factors that are limiting them.

The aim of this paper is to expose the theoretical framework that brings together this research and the methodology that is been used to carry it through. Since this research is in progress, I will expound some partial conclusions. 


Keywords: Kids - Historic libidinal - attentional disabilities