Anuario XIII

 

La Escuela Media en la Encrucijada de la Ciudadanía. Un Estado del Conocimiento y de su Investigación

Autor/es: Areste M. Silvina; Lenzi, Alicia M.



RESUMEN


El artículo delinea un estado del conocimiento sobre la problemática de la formación ciudadana en el nivel medio, orientado hacia los estudios empíricos, nacionales e internacionales que la investigan, configurando un campo de problemas multidimensional. con este propósito se revisan diversas perspectivas e investigaciones que también han contribuido a acotar el objeto de estudio de la tesis de maestría en curso, “La Educación Ciudadana en la escuela media: el punto de vista de los docentes y alumnos”, que contrasta las significaciones de los actores educativos atribuidas a esta educación, en escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires. Se concluye que en la educación ciudadana del nivel cohabitan significaciones y concepciones divergentes, contenidos escolares heterogéneos, dificultades en la enseñanza y aprendizaje de saberes políticos, y problemas propios de la escuela secundaria. Este escenario convoca a realizar investigaciones en el área, que posibiliten esclarecer problemas específicos del nivel.


Palabras clave: school-citizen education- half level



ABSTRACT


The Secondary School in the Crossroad of the Citizenship. The State of Knowledge and its Investigation


The article delineates one state of knowledge on the problematic of the citizen formation in the half level oriented towards empirical studies, national and international, that revealed a multidimensional field of problems. with this purpose it reviews diverse perspective and investigations that have also contributed to limit the object of study of the thesis of masters in course, "the Citizen Education in the secondary school: the point of view of educational and the students", that resist the meanings of the educative actors attributed to this education, in secondary schools of the city of Buenos Aires. It concludes that in the citizen education of this level divergent meaning and conceptions cohabit with heterogeneous scholastic contents, difficulties in education and learning of politics knowledge and own problems of the secondary school. This scene summons to make investigations in the area, that could possible clarify specific problems of the level.


Keywords: school-citizen education- half level