Anuario XIII

 

El Resumen. Evaluación de la Comprensión Lectora en Estudiantes Universitarios

Autor/es: Irrazabal, Natalia; Saux, Gastón; Burin, Débora; León, José Antonio



RESUMEN


En esta investigación se estudió la relación entre la producción de resúmenes y el tipo textual. por un lado, la producción de un resumen implica una actividad cognitiva compleja que supone haber construido una representación concisa del texto original (Kintsch y van Dijk, 1975). por otro lado, investigaciones previas han demostrado la influencia del tipo textual en la comprensión de textos (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004). en este estudio, en una muestra de 83 alumnos universitarios, se administraron dos textos (expositivo y narrativo) y se solicitó la realización de un breve resumen. Luego se analizaron los puntajes obtenidos según los índices de contenido y coherencia, y se clasificaron los resúmenes según modalidad. Los resultados obtenidos muestran puntajes diferenciales entre los índices mencionados, reflejando un mejor desempeño en contenido y un efecto del tipo de texto sobre la modalidad de los resúmenes producidos.


Palabras clave: summary – content – coherence - text type



ABSTRACT


Assessment of Reading Comprehension in Undergraduate Students: the Summary


The aim of this study was to assess the relationship between summary production and type of text. Summary production implies building a concise and comprehensive representation of the original text (Kintsch & van Dijk, 1975). Previous research has shown the influence of type of text (expositive vs. narrative) in text comprehension (Meyer, 1984; Mc Namara, 2004). in this study, a total of 83 undergraduate students read a narrative and an expository text and later summarized them. Each summary was scored into two scales: content and coherence, and was classified according to its structural organization. Results indicate different scores among scales, with a better performance in content, and show an effect of the type of text on summaries´ modality.


Keywords: summary – content – coherence - text type