Anuario XIV

 

Paradigmas de Niñez y Adolescencia y el Trabajo Infantil

Autor/es: Moreyra, Valeria Anahi



RESUMEN


El presente trabajo se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación “Protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. El trabajo infantil. Representaciones y Prácticas de los trabajadores del “Programa contra la explotación sexual y el trabajo infantil”. Realizado a partir de una Beca de Estímulo financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos. El objetivo general de la investigación consiste en analizar las representaciones sociales (Souza Minayo; 1997) sobre el trabajo infantil (CNNyA; 2003), construidas por los trabajadores del citado programa. En este informe se describen los objetivos de la investigación en curso, la metodología empleada y se presentan los resultados obtenidos a través del relevamiento documental realizado. De acuerdo a estos resultados se ubican dos transiciones. Por un lado, aquella referida a los paradigmas de niñez y adolescencia. Por otro, a las conceptualizaciones acerca del trabajo infantil. Por último, se profundiza acerca de esta última problemática en relación a la pobreza.


Palabras clave: Children´S work - Paradigm - Social representations - Poverty



ABSTRACT


Childhood and Adolescence Paradigms and Children´S Work


The current work is part of the investigation project “Integral protection of girls, boys and adolescent´s rights. Children´s work. Practices and representations of the “Program against sexual exploitation and children´s work” professionals”. The project is financed by an University of Buenos Aires´ Science and Technique Secretary Stimulation Scholarship. This investigation proposes to analize children´s work social representations, built by the above mentioned programme´s professionals. In this report we will describe which this ongoing investigation´s objectives are, the chosen methodology, as well as communicate the latest results, obtained through documentary research. In relation to these results, we point out two transitions. On one hand, that referred to the childhood and adolescence paradigms. On the other hand, that one related to children´s work conceptualizations. Last, but not least, we aim to deepen this last aspect, linking it with the issue of poverty.


Keywords: Children´S work - Paradigm - Social representations - Poverty