Anuario XVII

 

Las Intervenciones del Psicoterapeuta. Estudio comparativo en un grupo psicoterapéutico psicoanalítico de Niños y en un grupo de orientación a sus respectivos padres o adultos responsables

Autor/es: Carusi, Tatiana; Slapak, Sara



RESUMEN


Se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación en el que se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de las “intervenciones del psicoterapeuta” en un grupo psicoterapéutico de niños entre 6 y 8 años y en el grupo de orientación a sus respectivos padres o adultos responsables. “Intervenciones del psicoterapeuta” es una de las varias familias de códigos que conforman un manual de códigos, elaborado en investigaciones anteriores y actuales y en constante revisión, enmarcadas en la Teoría de las Relaciones Objetales. Los códigos se aplican a los registros observacionales de grupos psicoterapéuticos psicoanalíticos de niños entre 6 y 8 años y a grupos de orientación a sus respectivos adultos responsables. El procesamiento se realiza mediante el software atlas-ti. Las intervenciones más frecuentes en ambos grupos y en orden decreciente son: “señalamiento”, “pregunta” e “interpretación”, y específicamente en el grupo psicoterapéutico de niños, “marcación del encuadre”.


Palabras clave: Psychotherapist’s interventions - Psychotherapy groups - Quantitative análisis - Qualitative analysis – Software Atlas-ti



ABSTRACT


Psychotherapist’s interventions. Comparative study on a psychotherapy psychoanalytic group of child and on an orientation group for their parents or responsible adults



This paper presents partial results of a research Project which undergo a quantitative and qualitative analysis of the “psychotherapist’s interventions” in a psychotherapy group of children age between 6 and 8 and in an orientation group for their parents or responsible adults. “Psychotherapist’s interventions” is one of several familias of codes that conforms the manual of codes, elaborated at present and previous researches; it is in constant revision, within the framework of the Object Relations Theory. Codes are applied to textual observational records of psychoanalytic psychotherapy groups of children between 6 and 8 years old and orientation groups for their respective responsible adults. The data processing is done through the software Atlas-ti. The most frequent interventions in both groups, in descending order are: “signaling”, “information request” and “interpretation”, and specifically in the group psychotherapy of children, “setting marking”.


Keywords: Psychotherapist’s interventions - Psychotherapy groups - Quantitative análisis - Qualitative analysis – Software Atlas-ti