Anuario XX

 

El origen narrativo de la bioética. Estética y subjetividad en las primeras obras de Fritz Jahr

Autor/es: Lima, Natacha S.; Cambra Badii, Irene



RESUMEN


El presente artículo se inscribe en el marco de la investigación UBACyT “Ética y Derechos Humanos: Su Articulación en la Declaración Universal (Unesco 2005) Frente a los Nuevos Dilemas de la Práctica Profesional (II Parte)” dirigido por el Prof. Juan Jorge Michel Fariña. Se propone indagar el origen de la Bioética desde la perspectiva de la hermenéutica narrativa. Para tal fin se realizará una primera aproximación al aporte de las obras de Fritz Jahr en el período de 1926 a 1933. Este recorte no es azaroso, sino que adelanta una preocupación ética circunscripta a un período histórico particular. Momento donde ubicamos el nacimiento de una disciplina, embebida del pensamiento de influyentes pensadores, lo que nos permite retomar de modo retroactivo, ciertas ideas que suplementan nuestra reflexión sobre la práctica. Trabajaremos a su vez el aporte artístico a través de referencias a la música, la poesía y la literatura, para dar cuenta de una cosmovisión del mundo que suplementa nuestro modo de abordar la complejidad presente en todo accionar bioético.


Palabras clave: Bioética – Jahr – estética – narrativa – subjetividad



ABSTRACT


The narrative roots of bioethics. aesthethics and subjectivity in Fritz Jahr’s early works


The following paper is part of the research project UBACyT “Ethics and Human Rights: its articulation in the Universal Declaration (Unesco 2005) facing the new dilemmas of professional practice (Part II)”, directed by Prof. Juan Jorge Michel Fariña. It aims to investigate the origins of bioethics from the perspective of narrative hermeneutics. To this end we will first approach the contributions of Fritz Jahr in the period between 1926 and 1933. This selection is not random, it is intended to advance an ethical concern circumscribed to a specific historical period. It is in this period that we situate the birth of a discipline, embedded with the ideas of influential thinkers, thus allowing us to turn retroactively to certain ideas that supplement our current reflections on the practice. We will in turn use artistic contributions such as references to music, poetry, and literature, to analyze a certain worldview that supplements our way of approaching the complexity present in all bioethical actions.


Keywords: Bioethics - Jahr – aesthetics – narrative – subjectivity