Anuario XX

 

Infancia en Argentina. Historia de sus referencias discursivas e institucionalización

Autor/es: Rossi, Lucía A.; Ibarra, M. Florencia



RESUMEN


Se presenta un relevamiento sistematizado de instituciones de infancia en Argentina donde se observa un pasaje de instituciones totales a abiertas y de las religiosas a las laicas.
En el período Virreinal la atención a la infancia abandonada se da a través de asilos y orfanatos a cargo de órdenes religiosas y del Cabildo. Durante la Independencia, en dichas instituciones se afianzan criterios laicos y comienzan las sociedades de beneficencia. Ya en el período de Organización Nacional (Conservador), la gran inmigración agiganta el problema de la infancia y se crean instituciones totales laicas bajo control médico; la educabilidad apunta a la integración social. Surge el Patronato de la Infancia. En el período de democracia de participación ampliada que abarcan de 1916 a 1930, prevalecen criterios psicológicos prospectivos y de tratamiento especializado en instituciones; la higiene mental abre al tratamiento psicopatológico de la infancia; aparecen los primeros neuropsiquiátricos infantiles que forjan los criterios de higiene mental infantil. Recién en la década del 30’ se institucionaliza la higiene mental infantil escolar y psicopatológica en términos de dispensarios y hospitales, hecho que abre paso a la formalización de la educación diferencial. Así van surgiendo instituciones abiertas preocupadas por las áreas educativas y vocacionales, surgiendo la especialidad de orientación educativa.


Palabras clave: Infancia – Historia – Referencias Discursivas – Catálogo – Instituciones



ABSTRACT


Childhood in Argentina. History of its institutionalization and discursive references


We present a systematic survey of childhood institutions in Argentina that shows the passage of those considered total to open and religious to secular.
Be part of the Viceroyalty period where attention to abandoned children occurs through asylums and orphanages run by religious orders and the Cabildo. In the period of independence, secular criteria are strengthened at Welfare associations emerge. In the period of National Organization (Conservative), the great immigration prioritizes childhood problem creating total institutions lay under medical supervision. Surge the Board of the Children. In enlarged democracy (1916-1930), psychological criteria prevail prospective and specialized treatment in institutions open to mental health treatment of childhood psychopathology; given early childhood neuropsychiatric criteria that shape children\'s mental health. Only in the 1930s was institutionalized child mental hygiene school and psychopathology in terms of clinics and hospitals, made ​​its way to the formalization of differential education.
Thus emerging open institutions concerned with educational and vocational areas, emerging specialty educational guidance.


Keywords: Childhood – History – Discursive References – Catalog – Institutions