Anuario XX

 

Construcción de experiencias, anticipaciones de futuro y transformaciones subjetivas en jóvenes que finalizan la escuela secundaria

Autor/es: Aisenson, Diana; Virgili, Natalia; Polastri, Graciela



RESUMEN


Presentamos un estudio sobre el sentido que los jóvenes próximos a finalizar la escuela secundaria otorgan a sus experiencias cotidianas, la relación que establecen con sus anticipaciones de futuro y proyectos de vida y los procesos subjetivos y sociales que movilizan. A fin de ampliar nuestra comprensión sobre esta transición, hemos realizado entrevistas en profundidad, abordando tres áreas psicosociales: a)Familia; b)Estudio, Trabajo y Tiempo libre y c) Amigos, Pareja y Otros significativos. En particular, nos ha interesado analizar la diversidad de relaciones que los jóvenes establecen entre los sucesos del presente y del pasado que reconocen como significativos en su biografía y las anticipaciones de futuro y construcción de sus proyectos de vida. El análisis de contenido realizado nos ha permitido identificar procesos de reconocimiento de sí y transformaciones identitarias. Este estudio es una contribución para la teoría y las prácticas de la psicología de la orientación.


Palabras clave: Experiencia escolar - jóvenes - proyectos de vida – identidad



ABSTRACT


Experiences construction, future anticipations and subjective transformations in youth who are finishing secondary school


We present a study about the sense of everyday experiences that build the youth who are finishing secondary school, the relationship they establish with their anticipations for their future and life projects and the subjective and social processes that they mobilize. In order to expand our understanding of this transition, depth interviews were conducted with youth, focusing on three psycho-social areas : a)Family, b)Study, Work and Leisure and c) Friends, Couple and Significant others. In particular, we were interested in analyzing the diversity of relationships that the youth establish between the events in their present and the past that they recognize as significant in their biography and the anticipations of future and construction of their life projects. The content analysis allowed us to identify self-recognition processes and identity transformations. This study is a contribution to the theory and practice of psychology of guidance.


Keywords: School experience – youth - life projects –identity