Anuario XX

 

Re-mediatizar la memoria social para aprender de la experiencia y construir futuro: perspectivas de agentes psicoeducativos sobre violencias en escuelas

Autor/es: Erausquin Cristina; Basualdo M. Esther; Dome Carolina; López Ariana L.



RESUMEN


El trabajo presenta grupos de historización e intervención estratégica, construídos a partir de narrativas de agentes psicoeducativos sobre su práctica profesional con situaciones de violencias en escuelas. El objetivo es identificar estructuras de interacciones entre sujetos, problemas y prácticas en figuras de intervención, y analizar los sistemas representacionales que orientan la reflexión sobre la historia de la actividad, capitalizando experiencias colectivas en intervenciones estratégicas. Categorías de la Teoría de la Actividad fundamentan la conceptualización. Se administró el Cuestionario sobre Situaciones-Problema de Violencia en Escuelas a 130 agentes y se aplicó al análisis de datos la Matriz de Profesionalización Psicoeducativa. El análisis factorial evidencia confiabilidad de instrumentos de recolección de datos e identifica sistemas representacionales de figuras y grupos. Se hallan fracturas de la memoria social y desafíos para la intervención estratégica, con significativas diferencias entre los cuatro grupos construídos. Se abren líneas de indagación sobre “aprendizaje expansivo” en contextos educativos.


Palabras clave: violencias, sistema de actividad, agentes psicoeducativos, historización estratégica.



ABSTRACT


Re-mediating the social memory for learning from the experience and building the future: perspectives of psycho-educational agents about violences at school


The work presents the groups of history-reconstruction and strategic intervention, built from psycho-educational agents narrations about their professional practice facing violence situations at school .The aim is to identify different structures of interaction between subjects, problems and practices in figures of intervention and to analyse the representational systems that guide the reflection about the activity history, gathering collective experience for building strategic interventions. Categories of Activity Theory found the conceptualization. The Questionnaire about Problem-Situations of Violence at School was administered to 130 agents and for its analysis it was applied the Matrix of Psycho-Educational Professional Modeling. The factorial analysis demonstrates confiability of instruments of data collection and identifies the representational systems of figures and groups. Fractures in the social memory and challenges for strategic intervention are found, with significant differences between the four groups that were built. New directions of research of “expansive learning” in educational contexts are being opened.


Keywords: violences, activity systems, psycho-educational agents, strategic history reconstruction.