Anuario XXVI

 

Los efectos del sexismo, los estereotipos implícitos y el lenguaje inclusivo en la brecha de género.

Autor/es: Pesce, Agustina; Etchezahar, Edgardo



RESUMEN


El presente trabajo tiene como objetivo abordar la forma en que ciertas condiciones sociales y mecanismos psicológicos refuerzan los roles tradicionalmente asignados a los diferentes géneros. Además, se propone exponer las ventajas que brinda el uso del lenguaje inclusivo en este respecto. Para ello, se desarrolla la teoría del sexismo ambivalente. Tanto el sexismo en su cualidad hostil como benevolente tiene efectos negativos en la disminución de la brecha de género, sin embargo, el sexismo benevolente tendría efectos más perniciosos en el corto plazo. En segundo lugar, se enuncian las implicaciones de los estereotipos como cogniciones sociales implícitas. La participación diferencial de los géneros en ciertos ámbitos lleva a formas de cognición social que dificultan que, por ejemplo, las mujeres sean consideradas en igualdad de condiciones que los varones para realizar grandes logros. Por último, se analiza al lenguaje inclusivo como posible herramienta para reducir la brecha de género.


Palabras clave: género, sexismo, cogniciones sociales implícitas, estereotipos, lenguaje inclusivo



ABSTRACT


The effects of sexism, implicit stereotypes and gender-fair language in the gender gap Pesce, Agustina; Etchezahar, Edgardo.


The aim of this work is to describe how certain social conditions and psychological mechanisms strengthen the attribution of traditional roles to individuals with different genders. Moreover, it intends to introduce some of the benefits that gender-fair language (GFL) brings to this matter. Firstly are developed the guidelines of the ambivalent sexism theory. Hostile and benevolent sexism have negative effects for the gender gap, however, benevolent sexism seems to be more damaging in the short term. Secondly are stated the implications of stereotypes as implicit social cognitions. The dissimilar participation of the different genders in most domains leads to forms of social cognition that make it difficult, for example, for women to be acknowledged as great goals achievers on equal terms as men. Finally, GFL is analyzed as a possible tool to reduce the gender gap.


Keywords: gender, sexism, implicit social cognitions, stereotypes, gender-fair language



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf