Anuario XXVII

 

Las TIC en Contextos Habituales y Excepcionales en las Prácticas Docentes

Autor/es: Fernández Zalazar, Diana; Jofre, Cristian M.



RESUMEN


En este artículo se abordan los resultados definitivos del proyecto de investigación UBACYT en la aplicación del Cuestionario de Usos y Consumos de las TIC y la realización de entrevistas en profundidad sobre las prácticas docentes con tecnología. La muestra se compone de 130 participantes, e incluye una análisis cuantitativo y cualitativo de los instrumentos administrados. Se exponen diferentes estadísticas sobre el uso de la tecnología y redes sociales por parte de los docentes, y sus aplicaciones en el ámbito educativo. Algunas conclusiones de lo informado incluyen la importancia de un análisis reflexivo de las prácticas docentes con uso de tecnología, sus posibilidades y los distintos formatos transmediales que habilitan nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje; y por último el análisis de los usos y contextos que le dan legitimidad y viabilidad a una propuesta innovadora.


Palabras clave: TIC, prácticas docentes, ubicuidad, reflexión



ABSTRACT


ICT in Usual and Exceptional Contexts in Teacher Practices


This article presents the final results of our UBACYT Research Project applying the "ICT Use and Consumption Questionnaire" and malking in-depth interviews with teachers about their own practices. The sample consisted of 130 teachers and the gathered data were quantitatively and qualitatively analyzed. Statistical data about teachers´ use of ICT and social media are included, as well as their implementation in educational contexts. The implications of the impact of the Covid-19 pandemic on the use of ICT and social media were also considered. The analysis shows a need for further reflection on teaching through ICT, the potential of these technologies and the diverse transmedia formats which allow new teaching and learning strategies. This reflection should also take into account the different contexts legitimating and promoting innovation in education.


Keywords: ICT, teacher practices, ubiquity, reflection.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf