Anuario XXVII

 

El entrenamiento musical como factor modulador de las funciones ejecutivas y la reserva cognitiva. Resultados preliminares.

Autor/es: Moya García, Lydia; Feldberg, Carolina



RESUMEN


Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas, necesarias para llevar a cabo el comportamiento requerido para adaptarse al entorno y alcanzar metas. Adicionalmente, la teoría de la Reserva Cognitiva propone el entrenamiento musical como favorecedor de las funciones cognitivas superiores. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar las posibles diferencias en funciones ejecutivas entre adultos sanos músicos y no músicos. Se entrevistó a 77 sujetos adultos (32 músicos y 45 control) y se llevaron a cabo una serie de pruebas neuropsicológicas que evalúan diversas funciones ejecutivas (Wisconsin Card Sorting Test, Paced auditory serial addition test y Trail Making Test B). Los resultados indicaron mejor desempeño de los músicos en tareas que implican la memoria de trabajo, la flexibilidad y la velocidad de procesamiento. Lo que va en consonancia con los estudios previos sobre el posible efecto favorecedor del entrenamiento musical sobre determinadas funciones ejecutivas.


Palabras clave: entrenamiento musical, memoria de trabajo, funciones ejecutivas, reserva cognitiva.



ABSTRACT


Musical training as a modulating factor of executive functions and cognitive reserve. Preliminary results.


Executive functions are complex mental activities necessary to carry out the behavior required to adapt to the environment and achieve goals. Additionally, Cognitive Reserve theory proposes musical training as an enhancer of higher cognitive functions. Therefore, the objective of this study was to analyze the possible differences in executive functions between musicians and non-musicians. 77 healthy adult subjects (32 musicians and 45 control) were interviewed and a series of neuropsychological tests that assess various executive functions were carried out (Wisconsin Card Sorting Test, Paced auditory serial addition test y Trail Making Test B). Results indicated better performance of musicians in tasks that involve working memory, flexibility and processing speed. Which is in line with previous studies on the possible favorable effect of musical training on certain executive functions.


Keywords: cognitive reserve, executive functions, music training, working memory.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf