Anuario XXVII

 

Periodo de latencia: sobreexcitación pulsional, erotización ambiental… niños hipersexualizados

Autor/es: Borthiry, Deborah; Ramos, Laura



RESUMEN


El Periodo de Latencia no es solo un proceso hereditario en el que se produce un adormecimiento de las mociones sexuales, sino que coexisten también mociones sexuales que perduran y buscan cumplir su meta sexual. Se observa, además, la existencia de una cultura erotizante que por medio de estímulos intrusivos sobreexcita al latente. La dificultad en atravesar el Periodo de Latencia se encuentra cuando el cúmulo de excitación es intolerable para el niño. El latente queda hipersexualizado porque no puede simbolizar el exceso de libido en su aparato psíquico. Asimismo, se analiza el papel determinante que tiene la cultura y la sociedad en el desarrollo sexual del Periodo de Latencia, en tanto generadora de erotizaciones, pero también en su función preventiva. La Educación Sexual es un recurso que tiene la sociedad para acompañar al niño en el procesamiento de la realidad erotizante en la que vive.


Palabras clave: Periodo de Latencia, Cultura Erotizan-te, Sobreexcitación, Hipersexualiza-ción



ABSTRACT


Latency period: pulsional overexictation, environmental erotization… hypersexualized children


The Latency Period is not only a hereditary process in which there is a numbing of sexual motions, but there also coexist sexual motions that last and seek to fulfill their sexual goal. As well, it is observed the existence of an eroticizing culture which, through intrusive stimuli, over-excites the latent. The difficulty in passing through the Latency Period is found when the accumulation of excitement is intolerable for the child. The latent becomes hypersexualized because he cannot symbolize the excess of libid in his psychic apparatus. Likewise, the determining role of culture and society in the sexual development of the Latency Period is analyzed, as a generator of eroticizations, but also in its preventive function. The sexual education is a resource that society has to accompany the child in the processing of the eroticizing reality in which he lives in.


Keywords: Latency Period, Environmental Erotization, Overexcitement, Hypersexualization



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf