Anuario XXVII

 

La imaginación en la escuela. Procesos de subjetivación desde la perspectiva del otro, del conflicto y de lo político.

Autor/es: Adinolfi, Sofía



RESUMEN


En el artículo se trabajan centralmente los procesos de imaginación y la constitución de subjetividades en ámbitos escolares desde un marco teórico que se ubica entre Psicoanálisis, Filosofía y Educación, con una postura epistemológica de la Complejidad. Se estudian los procesos de subjetivación en la escuela, y sus posibles transformaciones a través de prácticas educativas específicas desde la perspectiva del despliegue de procesos imaginativos. Se profundiza en la dimensión institucional y la intervención de los adultos en la escuela en el acompañamiento de las trayectorias educativas y de vida de los/as jóvenes. Los ejes transversales son: el lugar del otro en la escuela, el conflicto y lo político para pensar los procesos de subjetivación, entendiendo que será a través del desenvolvimiento de la imaginación al interior de ciertas prácticas educativas específicas que se abone a la transformación de la subjetividad, y a transformaciones políticas.


Palabras clave: IMAGINACIÓN - SUBJETIVIDAD - ESCUELA SECUNDARIA - TRANSFORMACIÓN



ABSTRACT


Imagination at school. Subjectivation processes from the perspective of the other, the conflict and the political


The article works centrally on the processes of imagination and the constitution of subjectivities in school settings from a theoretical framework that is located between Psychoanalysis, Philosophy and Education, with an epistemological stance on Complexity. The processes of subjectivation in school are the focus of study, as well of their possible transformations through specific educational practices from the perspective of the deployment of imaginative processes. The institutional dimension and the intervention of adults in school in the accompaniment of the educational and life trajectories of young people are studied in depth. The transversal axes are: the place of the other in school, conflict and politics at the service of thinking about the subjectivation processes, understanding that it will be through the unfolding of the imagination, within certain specific educational practices, that the transformation of the subjectivity, and therefore political transformations, are possible.


Keywords: IMAGINATION - SUBJECTIVITY - HIGH SCHOOL - TRANSFORMATION



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf