Anuario XXVII

 

Intervenciones del acompañante personal no docente en el proceso de inclusión educativa. Presentación y avances de investigación

Autor/es: Milanesi, Sofía; Alvarez, Patricia



RESUMEN


En este artículo se presentan hipótesis y desarrollos en la construcción de un enfoque teórico-clínico para pensar intervenciones en procesos de inclusión educativa desde el rol de acompañante psicólogx (Acompañante Personal No Docente –según legislación actual). El enfoque teórico desde la Psicopedagogía Clínica y el Psicoanálisis Contemporáneo permite subrayar los atravesamientos simbólicos, culturales y pulsionales en la construcción de la noción de subjetividad que aprende. Las preguntas sobre la actividad terapéutica en el contexto específico de la escuela, se articulan con dichas nociones, desde un enfoque constructivo contemplado en la noción de Pensamiento Clínico. Esta investigación corresponde a una beca de maestría UBACyT, enmarcada en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (2018-21). El diseño de la misma es exploratorio y longitudinal ya que se realiza a partir de un caso en el que lx investigadorx se desempeñó en el rol de APND.


Palabras clave: Inclusión educativa – Pensamiento Clínico- intervenciones en escuela



ABSTRACT


Interventions of the non-teaching personal accompanying in the process of school inclusion. Presentation and research progress


This article presents hypotheses and developments in the construction of a theoretical-clinical approach interventions in educational inclusion working in the role of psychologist companion (Non-Teaching Personal Companion - according to current Argentinian legislation). The theoretical approach from the Clinical Psychopedagogy and Contemporary Psychoanalysis allows us to underline the symbolic, cultural and instinctual crossings, in the construction of the notion of subjectivity in the learning. Questions about therapeutic activity in the specific context of the school are articulated with these notions, from a constructive approach that we contemplate in the notion of Clinical Thinking. This research corresponds to a UBACyT master´s scholarship, framed in the Research Program of the Clinical Psychopedagogy Chair (2018-21). Its design is exploratory and longitudinal since it is carried out from a case in which the researcher performed in the role of APND.


Keywords: Educational inclusion - clinical thinking-interventions in school



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf