Anuario XXVIII

 

Las tutorías en la continuidad de las trayectorias educativas hacia estudios superiores

Autor/es: Gulman, Paula S.



RESUMEN


El trabajo objeto de este resumen se propone analizar el problema de la continuidad de los estudios formales luego de la escuela secundaria y estudiar el lugar de las tutorías en las trayectorias educativas. Abordaremos nuestro análisis desde la teoría vygotskiana y sus continuadores, articulándolo con los resultados de una investigación realizada en el marco del programa de tutorías “Universitarios por más Universitarios” (UBA). Primeramente, esbozaremos una contextualización sobre este programa, y trazaremos un análisis sobre el sistema de actividad que el mismo conforma, en pos de describir su funcionamiento y las tensiones que aparecen para la continuidad de los estudios formales. Luego, nos detendremos sobre el lugar del tutor, como figura de referencia y autoridad. Y por último, estudiaremos la relación pedagógica entre los tutores y los becarios del programa en su especificidad y evaluaremos su relevancia para la continuidad de las trayectorias educativas.


Palabras clave: Tutorías - Vygotski - Educación – Autoridad



ABSTRACT


The tutorships in the continuity of the educational trajectories towards university studies


This work, main purpose of this abstract, aims to analyze the problem of the continuity of formal studies after high school and to study the relevance of tutorships in educational trajectories. We will base our analysis on the Vygotskian theory and his followers’. This base will be articulated to the results of an investigation within the program of tutorships called “Universitarios por más Universitarios” (UBA). Firstly, we will work on the context of this program in order to produce an analysis of the activity system that the program reflects. Thus, we’ll try to describe its functioning and the tensions that appear in the continuity of formal studies. Then, we will focus on the figure of the tutor, as a figure of reference and authority. Finally, we will analyze the specific pedagogic relationship between tutors and scholars of the program and evaluate its relevance for the continuity of educational trajectories.


Keywords: Tutorship - Vygotski - Education – Authority



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf