Anuario X

 

Enfocando la Diversidad de las Intervenciones Psicoeducativas. Génesis y Efectos de las Representaciones de Los Psicólogos Que Trabajan en Escuelas

Autor/es: Erausquin Cristina, Btesh Eliane, Bur Ricardo, Cameán Silvia, Ródenas Alba, Sulle Adriana



RESUMEN


El objetivo es profundizar la indagación de las representaciones de los psicólogos que trabajan en escuelas, las funciones que ejercen, los problemas que identifican y las causas que les atribuyen. Se vinculan dichas dimensiones con las variables: tipo de escuela (pública-privada), nivel de escolaridad atendido (primaria-secundaria-EGB-Polimodal), nivel socioeconómico de la población, trabaja solo o con otros profesionales, institución formativa de grado, (pública o privada), formación de post-grado recibida, (en área específica o en otras). Se aborda la dimensión subjetiva del sentido de la experiencia psicoeducativa. Metodología: descriptivo-exploratoria. Procedimientos: A) 138 entrevistas semi-estructuradas realizadas a psicólogos que trabajan en escuelas. B) 10 entrevistas en profundidad realizadas con psicólogos. Análisis de datos: cuanti y cualitativos. Resultados: prevalencia de un modelo de intervención clínica “devaluada” y escasas categorías para entender psicológicamente fenómenos subjetivos en condiciones de precarización socio-económica.


Palabras clave: Diversity, effects, representations, psychologist, subjective.



ABSTRACT


Focusing on Diversity of Psycho-Educative interventions. Production and Effects of School Psychologists´Representations.


The objective is to go deeply into the research of the representations, between the psychologists who work at schools, over their own functions, the problems that they identify and the causes that they attribute to those problems. We analyse which is the context of the production of those representations. We focus on the subjective dimension of the sense of psycho-educative experience. The methodology used is descriptive-exploratory. The procedures are: 138 half-structured interviews with psychologists, and 10 deep interviews with psychologists. The analyse of the data has been made by quantitative-qualitative techniques. The results have shown the predominance of a model of “devalued” clinic intervention and lack of categories useful to understand subjective phenomena, specially in socio-economic conditions of poverty.


Keywords: Diversity, effects, representations, psychologist, subjective.