Anuario X

 

El Problema de Los Fundamentos Epistemológicos en la Psicología Educacional

Autor/es: Elizabeth Beatriz Ormart



RESUMEN


El presente trabajo mediante un recorrido histórico señala las dificultades del realismo ingenuo y del relativismo apuntando a un realismo crítico. Postula además la interdependencia entre la psicología como ciencia, el objeto de estudio que cada escuela postula, su método y la epistemología subyante que es solidaria a una gnoseología, y por consiguiente, no escapa al problema de la verdad del conocimiento alcanzado. De las diversas escuelas psicológicas me he centrado exclusivamente en el conductismo y el constructivismo de Piaget, por tener estas escuelas fundamental importancia en los desarrollos educativos y por consiguiente, en la transmisión de la ciencia.


Palabras clave: epistemology, truth, science, psychology, constructivism, educational developmen



ABSTRACT


The Problem of Epistemological Basis on Educational Psychology


Through a historical journey this present work highlights the difficulties of naïve realism and relativism pointing to a critical realism. It also postulates the interdependence between psychology as a science, the study subject that each school proposes, its method and the underlying epistemology that helps gnoseology, and therefore, it does not escape to the problem of the truth of the achieved knowledge. Of all the different psychological schools, I have focused myself exclusively on Piaget’s conductism and constructivism, since these schools have an essential importance in the educational developments and thus, in the transmission of the science.


Keywords: epistemology, truth, science, psychology, constructivism, educational developmen