




Becario: Maurette, Milagros / e-mail: 
  yna87@hotmail.com
  Directora: Mikulic, Isabel María /e-mail: mikulic@psi.uba.ar
  
  Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
  Área temática: Psicología
  Disciplina: Ciencias Sociales
   Tipo de Beca: Doctorado
   Código de Beca: 20220210100070BA
  
  Resumen:
  Los estudios sobre los efectos del trauma en profesionales de la salud, especialmente 
  en contexto de pandemia, se han reproducido exponencialmente, convirtiendo a 
  esta población en el centro de las investigaciones. Sin embargo, poco se ha 
  estudiado de otros profesionales de la asistencia como es el caso de los bomberos. 
  Esta población se encuentra continuamente expuesta a las manifestaciones emocionales 
  de las personas traumatizadas, lo cual puede dar lugar a un proceso progresivo 
  de desgaste emocional (Stamm, 1995). A este desgaste, diversos autores, han 
  optado por llamarlo Estrés Traumático Secundario (EETS), conceptualizado como 
  aquellas emociones y conductas resultantes de ser testigo de un evento traumático 
  experimentado por otro (Figley, 1983). El objetivo de esta investigación, entonces, 
  se enfocará en describir y analizar las competencias socioemocionales y las 
  características de personalidad en relación con el EETS, en una muestra de Bomberos 
  Voluntarios de Buenos Aires en contexto de pandemia. La evaluación psicológica 
  a realizar validará un abordaje integrador que permitirá el estudio de la naturaleza 
  de los eventos traumáticos a los que están expuestos estos profesionales, sus 
  características de personalidad y habilidades socioemocionales, teniendo en 
  cuenta los factores contextuales de la Pandemia. El análisis y comprensión de 
  esta compleja problemática permitirá aportar instrumental evaluativo validado 
  ecológicamente y evidencia probada para el diseño de programas de prevención 
  primaria y secundaria para el entrenamiento y tratamiento de estos y otros profesionales 
  expuestos al EETS en contexto de Pandemia. Palabras Clave en Castellano: 
  1) ESTRÉS TRAUMÁTICO SECUNDARIO 2) COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES 3) PERSONALIDAD.
  
  Resumen en inglés:
  
  Socio-Emotional Competencies and Personality: Analysis of Secondary 
  Traumatic Stress in Volunteer Firefighters of Buenos Aires in the Context of 
  a Pandemic.
  
  Studies on the effects of trauma on health professionals, especially in the 
  context of a pandemic, have been exponentially reproduced, making this population 
  the focus of research. However, little has been studied from other assistance 
  professionals such as firefighters. This population is continuously exposed 
  to the emotional manifestations of traumatized people, which can lead to a progressive 
  process of emotional burn out (Stamm, 1995). Different authors have chosen to 
  call this state as Secondary Traumatic Stress (SETS), conceptualized as those 
  emotions and behaviors resulting from witnessing a traumatic event experienced 
  by another (Figley, 1983).The objective of this research, then, will focus on 
  describing and analyzing socio-emotional competencies and personality characteristics 
  in relation to the SETS, in a sample of Volunteer Firefighters from Buenos Aires 
  in the context of a pandemic. The psychological evaluation to be carried out 
  will validate an integrative approach that will allow to study the nature of 
  the traumatic events to which these professionals are exposed, their personality 
  characteristics and socio-emotional abilities, taking into account the contextual 
  factors of the Pandemic. The analysis and understanding of this complex problem 
  will make it possible to provide ecologically validated evaluative instruments 
  and proved evidence for the design of primary and secondary prevention programs 
  for the training and treatment of these and other professionals exposed to SETS 
  in the context of a Pandemic. 
  Palabras Clave en Inglés 1) SECONDARY TRAUMATIC STRESS 2) SOCIO EMOTIONAL 
  COMPETENCIES 3) PERSONALITY