




Becario: MAURETTE, Milagros /e-mail: 
  milimaurette_8@hotmail.com
  
  Director/a: RAZNOSZCZYK, Clara Dora /e-mail: claraschejtman@gmail.com
  
  Unidad Académica: Facultad de Psicología
  
  Área temática: Ciencias Sociales
  Área: psicología
  Tipo de Beca: Doctorado
  Código de Beca: 20220210100022B 
  
  Resumen:
  La Disponibilidad Emocional es definida por Robert Emde (1980) como la capacidad 
  de respuesta emocional de una persona y su sintonía con las necesidades y metas 
  de otra, aceptando y respondiendo a una amplia gama de emociones y no sólo a 
  la angustia o el malestar emocional, y es una variable que se ha mostrado fructífera 
  en numerosas investigaciones recientes acerca de las capacidades parentales 
  (Biringen et al., 2014). Actualmente, se están produciendo cambios en las responsabilidades 
  en la crianza entre padres y madres, especialmente durante los confinamientos 
  por la pandemia COVID 19. Esta propuesta doctoral, procura profundizar la investigación 
  de la Disponibilidad Emocional aplicada al estudio de interacciones diádicas 
  madre-niño y padre-niño en edad escolar y vincularla con variables como el Funcionamiento 
  Reflexivo Parental y las modalidades interactivas lúdicas ya estudiadas previamente 
  (Schejtman et al., 2014; Duhalde et al., 2020). Asimismo, a partir del análisis 
  del discurso de los entrevistados se explorará el modo en que la pandemia ha 
  impactado en las modalidades de vinculación diádica de los cuidadores con los 
  niños/as, reconfigurando la dinámica familiar. El entrecruzamiento de ambas 
  perspectivas constituiría un aporte a la implementación de intervenciones clínicas 
  y educativas de carácter preventivo. Palabras Clave en Castellano:1) DISPONIBILIDAD 
  EMOCIONAL 2) SIMBOLIZACIÓN 3) FUNCIONAMIENTO REFLEXIVO
  
  Resumen en inglés:
  Exploration of parental experiences during the pandemic and Relationship 
  between maternal and paternal Dyadic Emotional Availability, playful interactive 
  modalities, symbolization in the child and Parental Reflective Functioning
  
  Emotional Availability is defined by Robert Emde (1980) as a person's emotional 
  responsiveness and attunement to the needs and goals of another, accepting and 
  responding to a wide range of emotions and not only to emotional distress or 
  discomfort, and is a variable that has been shown to be fruitful in numerous 
  recent research on parenting skills (Biringen et al., 2014). Currently, changes 
  are occurring in parenting responsibilities between fathers and mothers, especially
  during the confinements due to the COVID 19 pandemic. This doctoral proposal, 
  seeks to deepen the investigation of Emotional Availability applied to the study 
  of mother-child and father-child dyadic interactions at school age and link 
  it with variables such as Parental Reflective Functioning and playful interactive 
  modalities already studied previously (Schejtman et al., 2014; Duhalde et al., 
  2020). Likewise, based on the analysis of the discourse of the interviewees, 
  the way in which the pandemic has impacted the dyadic bonding modalities of 
  caregivers with children, reconfiguring family dynamics, will be explored. The 
  intertwining of both perspectives would constitute a contribution to the implementation 
  of clinical and educational interventions of a preventive nature.
  Palabras Clave en Inglés: 1) EMOTIONAL AVAILABILITY 2) SYMBOLIZATION 
  3) REFLECTIVE FUNCTIONING.