Anuario XXX

 

Habilidades para la vida como estrategia para la prevención de problemáticas psicosociales en la adolescencia: revisión sistemática de literatura.

Autor/es: Iturriaga Goroso, M. Elena; Soares Pereira, Thaís; Corrêa Netto, Weverton; Mota Ronzani, Telmo



RESUMEN


Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre las habilidades para la vida como estrategia de prevención de problemáticas psicosociales en la adolescencia, analizando las características y eficacia de dichos programas. La búsqueda de artículos se realizó durante octubre de 2022, seleccionando estudios producidos durante el período de 2012 a 2022, con los descriptores habilidades para la vida AND adolescentes, en español, inglés y portugués. Se utilizó el Portal CAPES, el cual brindó acceso a las bases de datos Scielo, Pubmed, Latindex, DOAJ y Web of Science. La muestra se conformó de ocho estudios tanto cualitativos, cuantitativos y mixtos. Los resultados evidencian que las habilidades para la vida promueven la autonomía del sujeto en cuanto a las decisiones en salud, constituyéndose como factores protectores para comportamientos de riesgo. Se observan limitaciones respecto a la duración de las intervenciones para lograr cambios de comportamientos.


Palabras clave: Habilidades para la vida, Prevención, Conductas de Riesgo para la Salud, Adolescentes.



ABSTRACT


Life skills as a strategy for the prevention of psychosocial problems in adolescence: a systematic literature review.


This article aimed to conduct a systematic review of the literature on life skills as a strategy for the prevention of psychosocial problems in adolescence, analysing the characteristics and effectiveness of such programmes. The search for articles was made during October 2022, selecting studies produced during the period from 2012 to 2022, with the descriptors life skills AND adolescents, in Spanish, English, and Portuguese. The CAPES Portal was used, which provided access to the Scielo, Pubmed, Latindex, DOAJ, and Web of Science databases. The sample consisted of eight qualitative, quantitative, and mixed studies. The results show that life skills promote the autonomy of the young adult in terms of health decisions, constituting protective factors for risk behaviours.


Keywords: Life skills, Prevention, Health Risk Behaviors, Adolescents.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf