1 Licenciado en Psicología UBA. Director del Proyecto de Investigación aprobado por el PROINPsi para la programación 2013-2015 “Instituciones y procesos de subjetivación contemporáneos. Los desafíos del Poshumanismo”. Institucionalista. Investigador categorizado por Secretaría de Ciencia y Tecnología. Investiga, escribe y trabaja en el campo de las instituciones y las producciones de subjetividad actuales.
2 Licenciado en Psicología, Universidad
de Buenos Aires. Docente de la cátedra II de Psicología institucional
UBA. Integrante del Proyecto de Investigación aprobado por el PROINPsi
para la programación 2013-2015 “Instituciones y procesos de subjetivación
contemporáneos. Los desafíos del Poshumanismo”. Institucionalista”.
Maestría en estudios interdisciplinarios de la subjetividad. Facultad
de Filosofía y Letras UBA. Profesor en Psicología UBA.
RESUMEN
En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares de una exploración
de las prácticas lúdicas incluidas en un sub grupo de los llamados
juegos en red, definidos como Juegos Freemium. Se ha desarrollado la metodología
de investigación acción, en base a una serie de variables determinadas
por la infraestructura de los juegos antes que en sus contenidos. Una de las
problemáticas que estas prácticas inauguran es la dificultad de
la categoría de lo virtual como coordenada insoslayable para el análisis
de nuevos modos de vinculación y producciones de subjetividad. En consecuencia,
se tornan visibles un conjunto de dificultades para pensar las conformaciones
institucionales contemporáneas con las categorías heredadas de
la modernidad. Las coordenadas más naturalizadas en los instituidos del
pensamiento de las ciencias sociales, como el tiempo, el espacio, lo interno
y lo externo, lo individual y lo colectivo, entre otras, se encuentran actualmente
sometidas a una necesidad de profunda y exhaustiva revisión crítica.
Dicha impasse en el campo del pensamiento y la investigación afecta a
la Psicología en general y a la Psicología Institucional en particular.
Palabras clave: Virtualización - Juegos Freemium -
Sociedades de control - Subjetivación
ABSTRACT
This work exposes the preliminary results of an exploration of the ludic practices
included in a subset of the so-called web games, defined as Freemium games.
It is developed under the methodology known as research-action, based on a series
of variables determined by the infrastructure of the games rather than their
contents. One of the problems that these practices inaugurate is that the category
of virtual as unavoidable to analyze new ways of linking and coordinate production
of subjectivity. Consequently, a set of difficulty for thinking contemporary
institutional conformations with legacy categories of modernity becomes visible.
The more naturalized and insituted coordinates in the thought of the social
sciences, such as time, space, internal and external, individual and collective,
among others, are currently in a deep need for a thorough critical review. This
impasse in the field of thought and research affects the psychology in general
and in particular the Institutional Psychology.
Key words: Virtualization - Freemium games - Control societies
- Subjectivation