Anuario V

Estudio Preliminar de Actitudes Pro-Sociales en Niños de Edad Escolar

Autoras: MÓNICA SORÍN, MARÍA ELISA PIZZO

1 Esta investigación se desarrolla en la primera Cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología, UBA, cuya Titular es, prof. María Julia García, brindó su valioso y permanente apoyo.
Para la revisión bibliográfica contamos con la colaboración de la alumna Mercedes Riverós.


RESUMEN

Este trabajo presenta los primeros resultados del estudio de actitudes pro-sociales en niños en edad escolar. Se exponen las respuestas a técnicas aplicadas a dos muestras de alumnos de tercer año del EGB, de niveles socioeconómicos diferentes. Se analizan resultados preliminares en relación a: presencia de diferenciaciones por raza, nivel socioeconómico, religión e "imagen"; percepción de los límites de "su" mundo en relación con el país y con la identidad nacional; representación del mundo que lo rodea; y generosidad. Se anticipan algunas conclusiones.


ABSTRACT:

This paper presents the preliminary results of a research about pro-social attitudes in two groups o school-age children (primary 3rd degree) belonging to two different sociological and economic levels. Results are presented in relation to eventual differences: race, sociological an economic levels, religion and "image", perception of his own world limits, his country and national identification, his world representation, and generosity values. Some conclusions are anticipated.