




Autoras: Beatriz Aisemberg*, Raquel C. Kohen Kohen**
  Resumen
El trabajo presenta un recorte
                      analítico de las 22 entrevistas pre-enseñanza
                      tomadas a niños de sexto grado, en el marco de una
                      investigación cuyo objeto consiste en determinar
                      la naturaleza de los cambios que se pudieran producir en
                      las concepciones infantiles acerca de la autoridad política,
                      como consecuencia de la enseñanza escolar sobre el
                      tema "Gobierno Nacional".
                      El problema que se aborda es el de las relaciones entre
                      las concepciones infantiles -acerca de la autoridad presidencial-
                      y la información enseñada el año anterior
                      al desarrollo de la investigación -sobre la existencia
                      de los poderes del gobierno y la función de cada
                      uno de ellos en la elaboración de las leyes-. 
                      Se presentan tres concepciones o hipótesis "presidencialistas"
                      infantiles y el modo en que éstas habrían
                      permitido asimilar la información disponible en el
                      aula, recortando aspectos objetivos que enriquecen las concepciones,
                      distorsionando algunos aspectos, y rechazando otros.
  Abstract
 This article presents some
                      analytically selected fragments from twenty-two pre-learning
                      interviews with sixth grade children. This interviews were
                      taken in the context of a research project on the nature
                      of conceptual change in children's conceptions of political
                      authority. Such change might occur as a consequence of school
                      teaching on the topic "National Government".
                      The present paper addresses some problems concerning the
                      relationship between children's conceptions on presidential
                      authority and the material taught to them a year before
                      the execution of this research project. Specifically, children
                      were taught the existence of government powers and their
                      respective role in the creation of laws.
                      Three "presidentialist" conceptions or hypothesis
                      are presented. The paper also discusses their role in children's
                      assimilation of the information available in the classroom,
                      by highlighting objective aspects which enrich their conceptions,
                      distorting some elements, and rejecting still others.