Anuario XXX

 

Prevención de trastornos emocionales en estudiantes universitarios: implementación y adaptación de IUPI-P, un programa basado en la terapia cognitivoconductual y el protocolo unificado.

Autor/es: Natapof, Dafna G.; Celleri, Milagros; Appeceix, Ailen L.; Kaplan, Marcela; Cremades, Camila; Garay, Cristian J.



RESUMEN


Los trastornos emocionales son los trastornos con mayor prevalencia en nuestra población, generando enormes costos en la salud pública. Si bien existen tratamientos basados en la evidencia para su abordaje, la prevención constituye una manera de reducir su incidencia. En este artículo, se describe el desarrollo de IUPI-P, un programa de prevención de trastornos emocionales dirigido a estudiantes universitarios, diseñado en el marco de un proyecto PDE-UBACYT de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La intervención se encuentra basada en la terapia cognitivo-conductual, y principalmente, en el modelo del Protocolo Unificado. Consiste en cinco encuentros donde se trabajan, a través de dinámicas grupales participativas, ejercicios experienciales y psicoeducación, en estrategias para responder de forma más adaptativa a las experiencias emocionales en estudiantes universitarios. Finalmente, se discuten y presentan futuras líneas de investigación.


Palabras clave: Prevención, Trastornos emocionales, Estudiantes universitarios, Protocolo unificado.



ABSTRACT


Prevention of emotional disorders in college students: implementation and adaptation of IUPI-P, a program based on cognitive-behavioral therapy and the unified protocol.


Emotional disorders are the most prevalent disorders in our population, resulting in enormous public health costs. Although there are evidence-based treatments for their treatment, prevention is a way to reduce their incidence. This paper describes the development of IUPI-P, a program for the prevention of emotional disorders aimed at university students, designed within the project PDE-UBACYT of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires. The intervention is based on cognitive-behavioral therapy and, mainly, on the Unified Protocol model. It consists of five meetings where, through participatory group dynamics, experiential exercises, and psychoeducation, strategies to respond in a more adaptive way to emotional experiences in university students are worked on. Finally, future lines of research are discussed and presented.


Keywords: Prevention, Emotional disorders, College students, Unified protocol.



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