Anuario XXX

 

Construcción de un inventario de competencias digitales en estudiantes universitarios de psicología de la UBA.

Autor/es: Fernández Zalazar, Diana; Muiños, Ricardo; Fiotti, Julieta; Jofre, Cristian



RESUMEN


Las competencias digitales son cada vez más valoradas en el mundo globalizado y en especial respecto de las posibilidades que generan tanto para la educación como para el trabajo. El conocer el estado de éstas en la población de estudiantes de psicología de la UBA, nos permite incidir en estrategias para su desarrollo, así como lograr una mejora de los procesos de aprendizaje mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para ello desarrollamos un inventario que nos permitirá evaluar de manera válida las competencias digitales de los estudiantes. Se presenta la metodología, los resultados finales del análisis confirmatorio y las correlaciones entre las dimensiones del instrumento. La información obtenida nos habilita a desarrollar estrategias para un mejor desarrollo de las competencias digitales necesarias para el perfil profesional, así como también la actualización y diseño de nuevas prácticas didáctico-pedagógicas apropiadas para este nuevo siglo.


Palabras clave: Competencias digitales, Educación, TIC, Instrumentos.



ABSTRACT


Construction of an inventory of digital competences in university psychology students at the UBA.


Digital competences are increasingly valued in the globalized world, especially with regard to the possibilities they generate for both education and work. Knowing the state of these competences in the population of psychology students at the UBA allows us to influence strategies for their development, as well as to achieve an improvement in the learning processes mediated by Information and Communication Technologies (ICT). To this purpose, we have developed an inventory that will allow us to validly assess the digital competences of students. The information obtained from this instrument enables us to develop strategies for a better development of the digital competences necessary for the professional profile, as well as the updating and design of new didactic-pedagogical practices appropriate for this new century.


Keywords: Digital competences, Education, ICT, Assessment tools.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf