Anuario XXX

 

Entre lo intrapsíquico, lo intersubjetivo y lo institucional: análisis de las transicionalidades en un taller de aprendizaje.

Autor/es: Franco, Priscila J.; López, Camila A.; Barrio, Martina; Cantú, Gustavo



RESUMEN


Este artículo se enmarca en el proyecto UBACyT 2018 “Procesos subjetivos y simbólicos contemporáneos comprometidos en el aprendizaje escolar: nuevas conceptualizaciones e intervenciones”, dirigido por la Dra. Patricia Álvarez, uno de cuyos objetivos es “Proponer nuevas estrategias de intervención para la transformación de las dificultades subjetivas ligadas a la producción de conocimientos”, y se enfoca en el Taller de Aprendizaje, una de las intervenciones que se diseñaron en función de dicho objetivo. Tratándose de un diseño cualitativo exploratorio en su período inicial, se presentan los supuestos centrales y dimensiones de análisis que permiten pensar al taller como un espacio transicional entre salud, educación y comunidad. En ese sentido, se sostiene que el Taller de Aprendizaje se configura como un espacio subjetivante que permite encuentros significativos con pares y adultos que -en su función encuadrante- habilitan mediaciones con objetos culturales, con los otros y con la institución.


Palabras clave: Aprendizaje, Subjetividad, Taller, Transicionalidad.



ABSTRACT


Between the intrapsychic, the intersubjective and the institutional: analysis of transitionalities in a learning workshop.


This article is framed on the UBACyT 2018 project “Contemporary subjective and symbolic processes involved in school learning: new conceptualizations and interventions”, directed by Dra. Patricia Álvarez, being one of its objectives “to propose new interventions and strategies to transform subjective issues associated with knowledge production”, and it is focused on the Learning Workshop, one of the interventions that was designed in order to accomplish the mentioned objective. Being an exploratory qualitative design in the initial stages, the central assumptions and analysis dimensions are presented because they allow the workshop to be thought of as a transitional space between health, education and community spaces. In this respect, it is argued that the Learning Workshop is considered as a subjectivating space that enables significant encounters with peers and adults who -in their framing function- allow mediations with cultural objects, with others and with the institution.


Keywords: Learning, Subjectivity, Workshop, Transitionality.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf