Anuario XXX

 

Formación superior y ética profesional en las carreras de psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

Autor/es: Sánchez Vazquez, María José; Cardós, Paula Daniela



RESUMEN


Se presenta una investigación cuyo objetivo es abordar perspectivas de graduadas y graduados recientes en Psicología (Universidad Nacional de La Plata) sobre la formación ético-deontológica y su incidencia en las prácticas profesionales. El diseño cualitativo posee tres grupos muestrales. Se realizó una encuesta sobre las categorías: formación en grado y posgrado, conocimientos, actuación profesional y reflexión. Esta primera información fue profundizada en dimensiones de una entrevista posterior con algunos sujetos del muestreo inicial. Se relevó otra muestra con docentes sobre la inclusión del área en las asignaturas. Las perspectivas obtenidas visibilizan demandas de mayor presencia del área en el grado, prevalencia de componentes normativos, escasos espacios facilitadores para la deliberación ética y resolución de conflictos éticos críticos de modo conjunto en la actuación profesional. La interpretación triangulada de esta información resultará relevante al momento de reformas curriculares previstas en la institución, contemplando el real ejercicio del rol futuro.


Palabras clave: Educación superior, Ética profesional, Formación de psicólogos, Práctica profesional.



ABSTRACT


Higher education and professional ethics in psychology (Universidad Nacional de La Plata).


The objective of this research is to study the perspectives of recent graduates in Psychology (Universidad Nacional de la Plata) on ethical-deontological training and its impact on professional practices. The qualitative design has three group samples. A survey on the following categories: undergraduate and postgraduate training, knowledge, professional performance and reflexion. This initial information was further developed in a subsequent interview with some of the subjects from the initial sample. Another sample of teachers was interviewed about the inclusion of the area in their subjects. The perspectives obtained reveal demands for greater presence of the area in the degree, prevalence of normative components, scarce spaces to facilitate ethical deliberation and resolution of critical ethical conflicts in a joint way in professional performance. The triangulated interpretation of this information will be relevant at the time of curricular reforms planned in the institution, contemplating the real exercise of the future role.


Keywords: Higher education, Professional ethics, Professional practice, Training of psychologists.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf