Anuario XXX

 

Razonamiento colaborativo en una tarea de evaluación de argumentos.

Autor/es: Massolo, Alba; Traversi, Mariel



RESUMEN


El modelo denominado la verdad gana establece que en la resolución grupal de una tarea intelectiva basta con que sólo un o una participante llegue a la respuesta correcta para que todo el grupo responda correctamente (Laughlin, 2011). En este artículo, proponemos analizar si este modelo se aplica en la resolución grupal de una tarea de evaluación de argumentos deductivos. Para esto, realizamos un estudio de evaluación de silogismos con una muestra de estudiantes universitarios (N=115) empleando un diseño intra-sujetos con tres condiciones: resolución individual, resolución grupal colaborativa y resolución individual postresolución grupal colaborativa. Los datos obtenidos son compatibles con el modelo la verdad gana. Además, en consonancia con los antecedentes, los resultados muestran que, en general, el desempeño grupal resulta mejor que el desempeño individual en la resolución de la tarea deductiva. Discutimos estos hallazgos a partir de algunas teorías actuales sobre el razonamiento deductivo.


Palabras clave: Razonamiento deductivo, Sesgos cognitivos, Sesgo de creencia, Resolución grupal de problemas, Razonamiento colaborativo.



ABSTRACT


Collaborative reasoning in an argument evaluation task.


The truth-wins model posits that in group problem-solving of an intellectual task, it is necessary and sufficient for only one participant to arrive at the correct answer for the entire group to respond correctly (Laughlin, 2011). This paper aims to analyse whether this model applies to group problem-solving in evaluating deductive arguments. To achieve this objective, we conducted a study on an argument evaluation task with a sample of university students (N=115), employing a within-subjects design with three conditions: individual resolution, collaborative group resolution, and individual resolution post-collaborative group resolution. The obtained results support the applicability of the truth-wins model to the data. Furthermore, consistent with previous research, the results demonstrate that group performance is generally superior to individual performance in the resolution of the deductive task. We discuss these findings in light of current theories of deductive reasoning.


Keywords: Deductive reasoning, Cognitive biases, Belief bias, Group problem-solving, Collaborative reasoning.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf