Anuario XXXI

 

Abordaje de la conflictividad y la violencia en escuelas. Análisis de perspectivas docentes sobre problemas e intervenciones

Autor/es: Dome, Carolina; Erausquin, Cristina



RESUMEN


La investigación desarrollada se enmarca en el proyecto UBACYT “Apropiación participativa de saberes, experiencias y herramientas psico-socio-educativas en entramados de actividad inter-agenciales. Afrontando desafíos de inclusión con sujetos de derecho en contextos atravesados por desigualdades y diversidades” (2020-2023); dirigido por Mg. Cristina Erausquin. En este artículo se analizan relatos sobre problemas e intervenciones en materia de convivencia escolar, producidos por 60 docentes en respuesta a Cuestionarios sobre Situaciones-Problema de la Práctica, (Erausquin, cols. 2019), administrados en contextos de formación y capacitación. Los relatos se analizaron con la Matriz de Análisis de Modelos Mentales de Intervención de la Práctica Docente sobre Problemas Situados en Contexto Educativo. Dimensiones, ejes e Indicadores (Erausquin, Zabaleta, 2014). Establecer frecuencias permitió identificar características compartidas y hallar divergencias. Se observan problemas complejos, con implicación profesional, apropiación de herramientas, apertura e intervenciones interagenciales (Engeström 1997). Se advierten desafíos en la delimitación de objetivos y destinatarios/as de las intervenciones, conflictos institucionales y tensiones con autoridades que dificultan la construcción de acuerdos.


Palabras clave: Convivencia escolar, Intervenciones, Interagencialidad, Desafíos



ABSTRACT


Addressing conflict and violence in schools. Analysis of teachers’ perspectives on problems and interventions


The research developed is part of the UBACYT project “Participatory appropriation of knowledge, experiences and psycho-socio-educational tools in inter-agency activity frameworks. Facing inclusion challenges with subjects of law in contexts crossed by inequalities and diversities” (2020-2023); directed by Mg. Cristina Erausquin. This article analyzes stories about problems and interventions in school coexistence, produced by 60 teachers in response to Questionnaires on Problem Situations of Practice, (Erausquin, cols. 2019), administered in training and capacity building contexts. The stories were analyzed with the Analysis Matrix of Mental Models of Intervention of Teaching Practice on Problems Situated in an Educational Context. Dimensions, axes and Indicators (Erausquin, Zabaleta, 2014). Establishing frequencies allowed us to identify shared characteristics and find divergences. Complex problems are observed, with professional involvement, appropriation of tools, openness and interagency interventions (Engeström 1997). Challenges are noted in the delimitation of objectives and recipients of interventions, institutional conflicts and tensions with authorities that hinder the construction of agreements.


Keywords: School coexistence, Interventions, Interagency, Challenges.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf