Anuario XXXI

 

Plataformas virtuales, interacciones y analíticas de aprendizaje

Autor/es: Fernández Zalazar, Diana; Jofre, Cristian; Fiotti, Julieta; Álvarez Sobrado, Nicolás; Borensztein, Karen



RESUMEN


El trabajo presenta los resultados de la primera etapa del proyecto UBACyT “Evaluación de patrones y analíticas educativas en función del rediseño de las prácticas en el Campus Virtual de la Facultad de Psicología”. Las analíticas educativas funcionan como “huellas” de las interacciones que los usuarios realizan en su relación con objetos digitales para el aprendizaje. Se definen y describen aquí las primeras analíticas de aprendizaje derivadas de las interacciones de la plataforma institucional y se vinculan con dimensiones significativas del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los principales resultados indican una adopción asimétrica de las herramientas disponibles en la plataforma, escasa integración de estrategias colaborativas y metacognitivas articuladas a las herramientas y falta de estrategias que apunten a la reflexión crítica y la profundización de saberes. El trabajo sienta las bases para un rediseño didáctico multidimensional apoyado en el desarrollo de competencias digitales y el aprovechamiento de tecnologías diversificadas.


Palabras clave: Analíticas educativas, Personalización del aprendizaje, Rediseño didáctico, Patrones de interacción, Plataformas virtuales.



ABSTRACT


Virtual platforms, interactions and learning analytics


This paper presents the results of the first stage of the UBACyT project ‘Evaluation of educational patterns and analytics in terms of the redesign of practices in the Virtual Campus of the Faculty of Psychology’. Educational analytics function as ‘traces’ of the interactions that users make in their relationship with digital objects for learning. The first learning analytics derived from interactions on the institutional platform are defined and described here and linked to significant dimensions of the teaching and learning process. The main results indicate an asymmetric adoption of the tools available on the platform, scarce integration of collaborative and metacognitive strategies articulated to the tools and lack of strategies aimed at critical reflection and deepening of knowledge. The work lays the foundations for a multidimensional didactic redesign based on the development of digital competences and the use of diversified technologies.


Keywords: Educational analytics, Personalisation of learning, Didactic redesign, Interaction patterns, Virtual platforms



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf