Anuario XXXI

 

Dimensiones psíquicas de las prácticas letradas: reflexiones metodológicas

Autor/es: Kachinovsky, Alicia; Elola, Carolina; Pinet, Céline



RESUMEN


El punto de partida de este artículo es una investigación de fronteras disciplinares: “Psicoanálisis y Educación en contextos vulnerables: Exploración de un dispositivo clíniconarrativo de apuntalamiento a las prácticas letradas”. En esta ocasión se describen resumidamente sus objetivos, metodología y hallazgos principales, profundizando en las categorías utilizadas para analizar el material discursivo de cada uno de los participantes: niños de primer y segundo año de escuela que integraron dos talleres literarios coordinados por psicólogas clínicas, tarea supervisada semanalmente por la psicoanalista responsable del proyecto. Esta particular reflexión metodológica responde a la doble especificidad que presentan las dimensiones y subdimensiones, conceptualizadas e ilustradas a través de algunos ejemplos.


Palabras clave: Psicoanálisis, Educación primaria, Prácticas letradas, Taller literario, Categorías de análisis.



ABSTRACT


Psychic dimensions of literacy practices: methodological reflections


The starting point of this article is an exploration of disciplinary boundaries: ‘Psychoanalysis and Education in vulnerable contexts: Exploration of a clinical - narrative device underpinning literacy practices’. This article briefly describes, its objectives, methodology and main findings, delving into the categories used to analyse the discursive material of each participant: first and second-year school children who took part in two literary workshops coordinated by clinical psychologists, with the task being supervised weekly by the psychoanalyst in charge of the project. This particular methodological reflection responds to the dual specificity of the dimensions and sub-dimensions, conceptualised and illustrated through some examples.


Keywords: Psychoanalysis, Primary education, Literacy practices, Literary workshop, Analytical categories.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf