Motivos y barreras para realizar actividad física en estudiantes universitarios y su influencia sobre la calidad de vida. Una revisión narrativa
Autor/es: Katz, Ezequiel I.; Fernández Ortega, Iván N.; Ursino, Damián J.; Barrios, Raúl M.
RESUMEN
Considerando la brecha epistemológica en el estudio de la actividad física en estudiantes universitarios de Argentina, esta revisión narrativa releva los artículos más influyentes sobre los motivos y barreras para su práctica. También explora la relación entre actividad física y calidad de vida en esta población. Entre los motivos destacan la promoción de la salud, mejora de la imagen corporal, bienestar, socialización y diversión, variando según contexto socioeconómico, género y frecuencia de práctica. Las principales barreras incluyen la falta de tiempo, acceso limitado a instalaciones, sobrecarga académica, cansancio y falta de habilidad. La disminución de actividad física, junto con el aumento de los niveles de estrés y hábitos poco saludables en la vida universitaria, impacta negativamente la calidad de vida. La educación universitaria representa un contexto adecuado para fomentar hábitos saludables, lo que resalta la importancia de investigar más en esta población y diseñar programas específicos.
Palabras clave: Estudiantes universitarios, Actividad física, Motivos, Barreras, Calidad de vida.
ABSTRACT
Motives and barriers for physical activity in university students and its influence on their quality of life. A narrative revision
Considering the epistemological gap in the study of physical activity among university students in Argentina, this narrative review examines the most influential articles on the motives and barriers to its practice. It also explores the relationship between physical activity and quality of life in this population. The primary motives include health promotion, body image improvement, well-being, socialization, and enjoyment, which vary according to socioeconomic context, gender, and frequency of participation. The main barriers identified are lack of time, limited access to facilities, academic workload, fatigue, and perceived lack of ability. The reduction in physical activity, coupled with increased levels of stress and unhealthy habits developed during university life, negatively impacts quality of life. University education presents a suitable context for promoting healthy habits, underscoring the need for further research on this population and the development of tailored programs.
Keywords: University students, Physical activity, Motives, Barriers, Quality of life
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