Anuario XXXI

 

Abuso sexual infantil: indicadores y valoración de riesgo

Autor/es: de la Iglesia, Matilde; Rojas Breu, Gabriela



RESUMEN


Dada la relevancia del tratamiento del Abuso Sexual Infantil por parte de la psicología jurídica implicada en la gravedad y frecuencia del fenómeno que tiene por víctimas a sujetos integrantes de un colectivo vulnerable y encuentra entre los agresores a personas del entorno cercano, este trabajo busca indagar los indicadores y la valoración de riesgo correspondientes. Partiendo de una investigación de diseño exploratorio-descriptivo fundado en la posibilidad de la construcción del conocimiento a partir de las propias significaciones construidas en cada momento socio-histórico-cultural, se realiza un rastreo bibliográfico y normativo, inscripto en un despliegue reflexivo y crítico. Del mismo surgen diversos tipos de indicadores que responden a distintos niveles de especificidad al tiempo que se establece un esquema graduado de riesgo en pos de contribuir a intervenciones profesionales éticas y confiables.


Palabras clave: Niveles de riesgo, Evaluación pericial, Indicadores psicológicos, Indicadores contextuales, Indicadores emocionales y cognitivos.



ABSTRACT


Child sexual abuse: indicators and risk assessment


Given the relevance of the treatment of Child Sexual Abuse by legal psychology based on the severity and frequency of the phenomenon whose victims are subjects who are members of a vulnerable group and finds among the aggressors people from their immediate environment, this work seeks to investigate of the corresponding indicators and risk assessment. Starting from an exploratory-descriptive design research based on the possibility of constructing knowledge from the meanings themselves constructed in each socio-historical-cultural moment, a bibliographic and normative search is carried out, inscribed in a reflective and critical deployment. Various types of indicators emerge that respond to different levels of specificity while establishing a graduated risk scheme in order to contribute to ethical and reliable professional interventions.


Keywords: Risk levels, Expert evaluation, Psychological signs, Contextual signs, Emotional and cognitive signs.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf