Anuario XXXI

 

Inteligencia emocional: concepto, definición y enfoques

Autor/es: Sáenz-Cavia, Adela; Delfino, Gisela



RESUMEN


El concepto de inteligencia emocional (IE) se introdujo en la comunidad científica hace ya 25 años y ha generado una notable producción escrita e investigativa, así como una considerable cantidad de evidencia científica. En este artículo, buscamos describir, discriminar y resumir los modelos y enfoques más destacados desarrollados en este tiempo, incluyendo los modelos de habilidad, rasgo y mixtos. También recuperamos los instrumentos de medición que cada enfoque ha creado, sus adaptaciones al español y su capacidad predictiva. Además, incluimos enfoques recientes que complementan los modelos de rasgo y habilidad. El campo de investigación sobre IE es amplio y queda mucho por analizar y demostrar. Su importancia en un mundo cambiante y lleno de desafíos es indiscutible.


Palabras clave: Inteligencia emocional, Emoción, Rendimiento laboral, Competencias emocionales, Habilidades sociales.



ABSTRACT


Emotional intelligence: concept, definition, and approaches


The concept of emotional intelligence (EI) was introduced to the scientific community 25 years ago, generating numerous written and research outputs alongside substantial scientific evidence. This article aims to describe, differentiate, and summarise the most prominent models and approaches developed during this period, including ability, trait, and mixed models. We endeavour to review the measurement instruments each approach has developed, their Spanish adaptations, and their predictive capacity. Additionally, we include recent methods that complement trait and ability approaches. The EI research and application field is extensive, with much yet to be analysed and demonstrated. However, there is no doubt about its significance in our ever-changing and challenging world.


Keywords: Emotional intelligence, Emotion, Job performance, Emotional competencies, Social skills.



Opción de descarga del trabajo completo en .pdf