Llamado a Concurso para el Otorgamiento de un Incentivo a la Investigación Orientado a Estudiantes de Carreras de Grado de la UBA

En el marco de la celebración por los 200 años de la UBA, el Consejo Superior convoca a estudiantes avanzados de grado de las diferentes Carreras que se cursan dentro de la universidad para la presentación de postulaciones con fines de otorgar un incentivo para la investigación, de acuerdo a las bases y condiciones establecidas en la Res. Nº: 206/21 (CS)

Reglamento de Becas UBACyT
Formulario para el Plan de Trabajo del Postulante Nuevo. Reemplazar si lo bajó antes 19 de abril.
Carta - Aval del Director
Carta - Compromiso del Director

Prórroga para la Inscripción:

La presentación de las postulaciones se realizará a través del SIGEVA-UBA y ha sido prorrogada la fecha límite hasta el 17 de mayo inclusive.

Se detallan a continuación los principales requisitos a tener en cuenta para la presentación:

1. Los postulantes deberán ser estudiantes de carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires y tener al momento de la convocatoria entre el 50 y 90 % de las materias de su carrera aprobadas, incluyendo el CBC.

2.
Tener hasta 30 años de edad al momento de cierre de la inscripción.

3.
Duración del beneficio: 12 meses

4.
Director/a del/a postulante deberá poseer cargo docente regulares rentados según las especificaciones establecidas en el reglamento de Becas de Investigación de esta Universidad. Se admitirán docentes con cargos rentados interinos con los requisitos establecidos en el artículo 5 de la resolución de convocatoria.

5.
La postulación deberá enmarcarse en un proyecto de investigación acreditado con financiamiento o con estipendio de sostenimiento por la Universidad de Buenos Aires en el marco de las Programaciones Científicas UBACYT o en otros proyectos que se desarrollen en el ámbito de esta Universidad.

6.
La presentación se realizará por la Unidad Académica en la que cumpla tareas el/a director/a de la actividad propuesta.
Proyectos marco UBACyT habilitados con sede en nuestra Facultad:
UBACyT 2018:
Modalidad I (Básicos) finalizan en diciembre de 2021
Modalidad I (Clínicos) finalizan en diciembre de 2021

UBACyT 2020:
Modalidad I
Modalidad II (Básicos) finalizan en diciembre de 2021
Modalidad II (Clínicos) finalizan en diciembre de 2021
Proyectos PDE que finalizan en junio de 2022
Proyectos PDE que finalizan en diciembre de 2022

Proyectos NO UBA habilitados: son los proyectos acreditados por otros Organismos de Ciencia y Tecnología (CONICET o ANPCyT), con sede en la UBA. En sste caso, para la obtención de nuestro aval, tendrán que tener sede en el Instituto de Investigaciones de nuestra Facultad.

7. Cuando el sistema le solicite al postulante el código del proyecto, y este no sea UBACYT se deberá ingresar la siguiente información:
a. UA00 si el proyecto es acreditado por la Facultad.
b. OT00 si el proyecto está acreditado por otro organismo de Ciencia y Tecnología.
c. PD+ nro. cuando sea un PDE acreditado.
d. PI + dos últimos números del código del proyecto cuando este es PIDAE.

Importante: en el caso de proyectos UBACyT y PIDAE, en el ítem "Título o denominación del Proyecto" deberán ingresar el código del proyecto marco + el título del proyecto.

8.
Quienes se postulen en el marco de la presente convocatoria no podrán participar del llamado a concurso de esta Universidad para el otorgamiento de las becas estímulo del llamado anual.

9.
Tener un director de la actividad a desarrollar. Cada director podrá dirigir solo una postulación. En cada proyecto de investigación acreditado por esta Universidad se podrá presentar hasta una postulación.

Importante - a tener presente:

-Podrán presentarse quienes hayan iniciado sus estudios en 2014 en adelante (incluido el CBC).
Las materias cursadas en UBA XXI en 2013 con ingreso al CBC en 2014 se aceptará para los alumnos, siempre y cuando se hayan hecho por estar cursando nivel medio.
-Restringe la presentación de postulantes si ya se encuentran 2 becarios UBACyT en curso durante este año.

Cargo Docente de los directores de beca (documentación a presentar y a subir en la plataforma del postulante, en sector de Certificaciones):
- Docentes con cargo regular: Adjuntar la resolución que acredita dicha situación en la postulación impresa del candidato. En el caso de que esta resolución esté vencida, adjuntar además de ella, certificación correspondiente que acredite que continúa en dicho cargo o, adjuntar fotocopia del recibo de haberes más reciente al momento de la postulación (abril de 2021)
- Docentes con cargo interino: Resolución vigente del cargo docente del Director: En el caso de estar en condición Interina, adjuntar la constancia de inscripción a concurso académico (como límite de antigüedad 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria). En estos casos, deberán adjuntar no sólo la resolución del cargo vigente interino, sino también, la constancia de inscripción al concurso académico.
- Licencia en cargo regular por mayor jerarquía o dedicación: Aquellos docentes con cargos interinos rentados que se encuentran en licencia de su cargo regular por mayor jerarquía o dedicación podrán presentar aspirantes adjuntando a la postulación las resoluciones de ambas situaciones. Estos docentes podrán presentarse en calidad de directores, en tanto cumplan con los demás requisitos establecidos en el reglamento de becas y en la resolución de la convocatoria.

Todos los postulantes deberán tener gestionado ante la Dirección de Alumnos para subir a la plataforma y para luego presentar de manera impresa:
• Analítico de la Carrera que incluya el CBC y, si correspondiera, UBA XXI.
• Certificado de porcentajes de materias aprobadas.
• Certificado de promedio parcial incluyendo el CBC

Todos los aspirantes: en caso de no tener los documentos por quedar su gestión demorada por la pandemia, adjuntar al Sistema el analítico y demás documentos de la carrera online que le brinde la Facultad donde se detalle las materias del CBC inclusive y el promedio general, o en su defecto, una declaración jurada de las materias cursadas conteniendo la misma información. Esta DDJJ deberá estar firmada tanto por el postulante como por su director de beca. Por tratarse de una excepción, será excluyente si la presentación de esta DDJJ no se sube con las firmas solicitadas.

Una vez que se retomen las actividades presenciales les informaremos las fecha en que deberán entregar la solicitud impresa. La misma deberá incluir los analíticos entregados por la Facultad como así también toda la documentación solicitada que se ha detallado.

Todos los postulantes deberán adjuntar a la postulación en el SIGEVA - UBA:
- Fotocopia de DNI.
- Analítico de la Carrera que incluya el CBC, promedio de quien se postula y constancia de porcentaje de la carrera en la que se encuentra.
- Plan de Trabajo Estímulo.
- Nota compromiso de Director/a.
- En los casos que corresponda, en función de los individuos o poblaciones bajo estudio, las postulaciones deberán contar con la intervención del Comité de Ética.
- Nota aval de director/a de postulante, resolución del cargo docente de director/a o constancia de inscripción a concurso si correspondiese y constancia de acreditación del proyecto cuando no sea UBACYT. Todo en un único archivo en “Certificaciones” .

En certificaciones deberán incorporar:
-
Resolución vigente del Cargo Docente regular rentado del/la director/a.
- En el caso de estar en condición Interina, la constancia de inscripción a concurso (como límite de antigüedad debe haber 3 años entre la fecha de presentación al concurso y la fecha de cierre de la convocatoria) o constancia de la licencia por un cargo de mayor jerarquía o dedicación.
- Constancia de aprobación del proyecto (sólo para los que no son UBACYT).

Datos sobre las Carreras de Grado de nuestra Facultad suministrados por la Dirección General Académica y que los alumnos deberán consignar en la plataforma, en el sector de Formación:

Promedio Histórico: (Promedio Histórico 2018-2020)
Licenciatura en Psicología: 7,35
Licenciatura en Musicoterapia: 7.92
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 6,94

Cantidad de materias de las carreras de grado, incluyendo CBC, de la Facultad de Psicología:
Licenciatura en Psicología: 36 (incluye el CBC, el Requisito Idioma y el Requisito Tesis)
Licenciatura en Musicoterapia: 38 (incluye el CBC, el Requisito Idioma y el Requisito Tesis y el “Examen de Acreditación de conocimientos musicales”)
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 30 (incluye el CBC y el Requisito Idioma)

En “Cantidad de Materias” se contabilizaron el Requisito Idioma y el Requisito Tesis de Licenciatura (en los casos de la Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Musicoterapia) por formar parte del “conjunto de requisitos a cumplir por el estudiante para la obtención del título” (Res CS 28/38/07). Se aclara que en ambos casos, por tener evaluaciones cualitativas, no intervienen en el cálculo del promedio de calificaciones. Lo mismo vale para el “Examen de Conocimientos musicales” de la carrera de Licenciatura en Musicoterapia.

Duración de las carreras de grado expresada en meses, incluyendo CBC:
Licenciatura en Psicología: 72 meses.
Licenciatura en Musicoterapia: 60 meses.
Licenciatura en Terapia Ocupacional: 60 meses.

Es importante que todos los datos estén bien consignados, sobre todo aquellos referentes a la sede del proyecto marco, la autoridad máxima que dará su conformidad para el desarrollo del plan del alumno (corresponde consignar los datos del Sr. Secretario de Investigaciones: Prof. Dr. Martín Juan Etchever, los datos de la sede: Instituto de Investigaciones de la Facultad indicando los datos de domicilio del mismo como así también los datos correctos sobre el proyecto marco, su título, código y duración, etc.

Por consultas referidas a la Convocatoria podrán contactarse con el Dpto. de Becas de la UBA: becas@rec.uba.ar y las correspondientes al Sistema con el Dpto. de la Mesa de Ayuda del SIGEVA- UBA: consultas_sigeva@rec.uba.ar

Sitio Web de la Secretaría de Ciencia y Técnica donde hallar información sobre este concurso:
cyt.rec.uba.ar/Paginas/Financiamiento/Becas/UBA200.aspx