Anuario de Investigaciones

Anuario XXIX
Normas de Presentación
Anuarios Anteriores

El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires) se publica desde 1989.

Es una publicación anual, que contiene trabajos inéditos de docentes investigadores pertenecientes a proyectos desarrollados por equipos de investigación de Facultades de Psicología de Universidades nacionales y extranjeras. Por lo tanto, su convocatoria está abierta a investigadores externos a la institución.

El objetivo de la revista es contribuir a la difusión de la producción científica tanto nacional como internacional en el campo de la Psicología. Está dirigido al público interesado en las siguientes temáticas: Psicología Clínica y Psicopatología; Psicología del Desarrollo; Psicología Educacional y Orientación Vocacional; Técnicas y Procesos de Evaluación; Psicología Experimental; Historia de la Psicología; Estudios Interdisciplinarios y Nuevos Desarrollos; Psicología Jurídica; Neuropsicología y Psicología Cognitiva; Psicoanálisis; Salud, Epidemiología y Prevención; Psicología Social, Política y Comunitaria; Psicología del Trabajo.

El material publicado está arbitrado por referencistas nacionales e internacionales. Sus trabajos son registrados por PSICODOC (patrocinada por UNESCO, recibe los auspicios de la International Union of Psychological Science, IUPsyS, y es editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) y está catalogada en LATINDEX - Directorio de publicaciones científicas seriadas de América Latina, el Caribe, España y Portugal -, desde el año 2000. Directorio y Catálogo. Es evaluada por CAICyT –CONICET. Actualmente posee la calificación Nivel I y por lo tanto ha sido seleccionada para formar parte del Catálogo de Latindex.

Por Resolución 1071 de CONICET, el Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA se incorporó en 2007 al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas de excelencia. El Núcleo Básico está conformado por el conjunto de las publicaciones científicas y tecnológicas editadas en el país, que poseen mayor calidad editorial y de contenidos y que cuentan con mecanismos de evaluación acorde con criterios internacionales.

A partir de esta resolución, el Anuario de Investigaciones integra el portal SciELO, una biblioteca electrónica de texto completo, con base de datos e indicadores, que proporciona una forma eficiente de garantizar el acceso a la literatura científica producida en Argentina.

El Anuario de Investigaciones sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. La revista es financiada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y garantiza el acceso público y gratuito a sus contenidos. Los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

La revista adhiere a la Declaración DORA, con el objetivo de apoyar la modificación y mejora de los criterios de evaluación de la producción científica.

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar