Parentalidad y constitución subjetiva.
Parenting and subjective constitution.

Paolicchi, Graciela
1
Bozzalla, Lucía2
Sorgen, Eugenia2
Bosoer, Eliana2
Nuñez, Ana2
Maffezzoli, Mabel2
Botana, Hilda2
Pereyra Bentivoglio, Cecilia2
Metz, Miriam2

1
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA.
Profesora Regular Adjunta  en la Cát 2 Psicología Evolutiva Niñez,  Facultad de Psicología, UBA.
Directora del Proyecto UBACYT programación científica 2014-2017,  “Tipo de Apego y actitudes hacia el juego infantil”.
Directora del Programa de Extensión Universitaria  “Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail gpaolicchi@fibertel.com.ar
2

Este artículo plantea algunas reflexiones acerca de la experiencia, el ejercicio, la práctica de la parentalidad y de sus transformaciones a través del tiempo. En este sentido, serán motivo de análisis los determinantes epocales que caracterizan y atraviesan la construcción del vínculo parento-filial y los modos de crianza.
Se presentan definiciones y caracterizaciones de la noción de parentalidad, las funciones que abarca, las capacidades que requiere, las diferentes dimensiones implicadas en su ejercicio. Se articula con los procesos de filiación y las vivencias infantiles (aspectos subjetivos, intersubjetivos y transubjetivos).
Respecto del lugar del hijo/a 1 en relación a la fantasmática parental se reflexiona en torno a la dimension narcisística y la dimensión sacrificial, las cuales, dan cuenta de los procesos de transmisión transgeneracional inherentes a la función parental.
El texto articula con nociones desarrolladas por diferentes psicoanalistas acerca de las funciones que se ponen en juego por parte del adulto cuidador en el vínculo temprano y que se considera que ayudan a la ampliación, comprensión y caracterización de las funciones parentales y de la complejidad del vínculo parento-filial.
Palabras Clave: Parentalidad - Filiación - Constitución subjetiva

Abstract:
This article reflects about the experience, the exercise, the practice of the parenting and its transformations through time. In this sense, the epochal determinants that characterize and go through the construction of the parent-child bond and modes of parenting will be subject of analysis.
Definitions and characterizations are presented around the notion of parenthood: the functions it covers, the capacities it requires and the different dimensions involved in its exercise. It will articulate with processes of affiliation and infantile experiences (subjective, intersubjective and transubjective aspects).
Regarding the place of the child 2 in relation to the phantasmatic parental, we reflect on the narcissistic dimension and the sacrificial dimension, which accounts for processes of transgenerational transmission inherent to the parental function.
The text articulates with notions developed by different psychoanalysts about the functions that are exposed by the adult caregiver in the early bond. These are considered to help extend, understand and characterize the parental functions and the complexity of the parental-child bond has.

Keywords: Parenting - Filiation - Subjective constitution

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf