Proyectos de Investigación 2016

Las Competencias del Psicólogo en el Ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida.

Director/a: Ormart, Elizabeth Beatriz
e-mail: eormart@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática:
Disciplina:
Rama: Educacional

Proponemos una investigación que tome elementos de diversos campos ?el de la subjetividad, el de los desarrollos científicos-tecnológicos, el jurídico- para producir un entramado que nos permita pensar complejamente acerca del impacto que tienen sobre el campo de la psicología el desarrollo de las Tecnologías de Reproducción humana asistida (TRHA). Cada día más, los profesionales de la psicología se encuentran en ámbitos de trabajo para los que no han sido formados en la universidad. Frente a ellos se plantea el desafío de cubrir nuevos espacios de trabajo y generar competencias inexistentes. Se realizará una investigación cuali-cuantitativa tendiente a construir un cuadro de situación de las competencias del psicólogo necesarias para operar eficazmente en el ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana asistida.
Palabras clave: 1) psicología 2) ética 3) competencias

Resumen en inglés:

THE COMPETENCY OF THE PSYCHOLOGIST IN THE FIELD OF ASSISTED REPRODUCTIVE TECHNOLOGIES.

We propose an investigation that deals with the complexity of different fields of knowledge: the one of subjectivity, the fields of the techno-scientific developments, and the legal scope, to produce a framework which enables us to analyze the complexity of the impact that the assisted reproductive technologies (ARTs) have on the field of psychology. Increasingly, the professional psychologist faced dilemmatic situations for which they have not been trained at University. They also faced the challenge to fulfill new work environment and to generate new skills and competencies. We will develop a cuali-quantitative research in order to elaborate a situational framework of the skills and competencies that psychologist need to face effectively the field of assisted reproductive technologies.
Palabras clave (inglés): 1) psychology 2) ethics 3) competency