Pensar el Cine. La Narrativa de Películas y Series como Matriz Metodológica para el Tratamiento de Problemas Complejos
Director/a: Cambra Badii, Irene Aida
e-mail: irenecambrabadii@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social
Resumen:
El presente proyecto parte de investigaciones previas (UBACyT 2011-2014 y 2014-2017)
y busca puntualizar laindagación sobre la articulación entre Cine
y Psicología, proponiendo la formalización de un método
de investigación apartir de la narrativa cinematográfica. Teniendo
en cuenta que tanto el cine como las series modelan las subjetividadescontemporáneas
y son referentes ineludibles de la trama cultural de una época, consideramos
necesario introducirlosen los estudios sobre Psicología. Se espera promover
así una interrelación que incluya tanto el análisis de
problemascomplejos como la creación de conceptos nuevos a través
de la experiencia cinematográfica. El proyecto consta dedos partes. En
la primera se propone analizar el modo en que el cine y las series han modelado
las concepciones enel campo de la subjetividad. En la segunda parte se relevan
fuentes documentales y audiovisuales a fines de podergenerar una matriz de datos
que nos permita formalizar un método de análisis. A través
de una integración cuali-cuantitativa de los resultados de ambas partes
del proyecto, se busca generar un conocimiento ligado con la innovación
metodológica y conceptual en los campos del cine y la Psicología
en interlocución con otras ciencias sociales y delpensamiento. Las observaciones
y reflexiones a partir de la narrativa cinematográfica y su utilización
en distintosespacios permitirá superar la dicotomía entre teoría
y práctica, para pasar a pensar modelos de indagación y acción
enun mismo paso, profundizando en conceptos de la Psicología que pueden
indagarse en los filmes y las series, así comotambién conceptos
del Cine que pueden ser repensados desde la Psicología. La transferencia
prevista incluye cursos deposgrado, programas de especialización en metodología
de la investigación, así como también formación
específica enlas distintas áreas de inserción de la Psicología.
Palabras clave: 1) Cine 2) Subjetividad 3) Innovación científico-metodológica
Resumen en inglés:
THINKING ABOUT CINEMA. THE NARRATIVE OF FILMS AND SERIES AS A METHODOLOGICAL MATRIX FOR THE TREATMENT OF COMPLEXPROBLEMS
This project is based on previous investigations (UBACyT 2011-2014 y 2014-2017)
and aspires to point out the inquiryregarding the relation between Cinema and
Psychology, putting forward the formalization of a research method basedon cinematographic
narrative. Given that cinema as well as TV series shape contemporary subjectivities
and areunavoidable references of the culture of this time, we consider it is
mandatory to incorporate them in Psychologicalstudies. This way, we expect to
promote an interrelation that includes the analysis of complex dilemmas and
the creationof new concepts through the cinematographic experience. The project
consists in two parts. In the first one, we willanalyze the way films and TV
series have shaped different conceptions in the subjectivity field. In the second
part, wewill gather documentary and audiovisual sources so as to generate a
database that allows the formalization of a methodof analysis. The aim is to
generate knowledge that relates methodological and conceptual innovation in
cinema andPsychology with other Social Studies and scientific disciplines, through
the integration of qualitative and quantitativeresults from both parts of our
research. The observations and reflections on cinematographic narrative and
its use indifferent areas will enable us to overcome the dichotomy between theory
and practice, and to consider investigationand action models all at once, going
over Psychology concepts that can be inquired in depth in films and TV series,
aswell as cinematographic concepts that can be reconsidered from a psychological
point of view. The transmission suchideas would include postgraduate courses,
specialization programs in research methodology and also specific academiceducation
on different areas of psychological practice.
Palabras clave (inglés): 1) Cinema 2) Subjectivity 3) Scientific and
methodological innovation