Proyectos de Investigación 2018

Pensar el Cine. La Narrativa de Películas y Series como Matriz Metodológica para el Tratamiento de Problemas Complejos

Director/a: Cambra Badii, Irene Aida
e-mail: irenecambrabadii@gmail.com

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Social

El presente proyecto parte de investigaciones previas (UBACyT 2011-2014 y 2014-2017) y busca puntualizar laindagación sobre la articulación entre Cine y Psicología, proponiendo la formalización de un método de investigación apartir de la narrativa cinematográfica. Teniendo en cuenta que tanto el cine como las series modelan las subjetividadescontemporáneas y son referentes ineludibles de la trama cultural de una época, consideramos necesario introducirlosen los estudios sobre Psicología. Se espera promover así una interrelación que incluya tanto el análisis de problemascomplejos como la creación de conceptos nuevos a través de la experiencia cinematográfica. El proyecto consta dedos partes. En la primera se propone analizar el modo en que el cine y las series han modelado las concepciones enel campo de la subjetividad. En la segunda parte se relevan fuentes documentales y audiovisuales a fines de podergenerar una matriz de datos que nos permita formalizar un método de análisis. A través de una integración cuali-cuantitativa de los resultados de ambas partes del proyecto, se busca generar un conocimiento ligado con la innovación metodológica y conceptual en los campos del cine y la Psicología en interlocución con otras ciencias sociales y delpensamiento. Las observaciones y reflexiones a partir de la narrativa cinematográfica y su utilización en distintosespacios permitirá superar la dicotomía entre teoría y práctica, para pasar a pensar modelos de indagación y acción enun mismo paso, profundizando en conceptos de la Psicología que pueden indagarse en los filmes y las series, así comotambién conceptos del Cine que pueden ser repensados desde la Psicología. La transferencia prevista incluye cursos deposgrado, programas de especialización en metodología de la investigación, así como también formación específica enlas distintas áreas de inserción de la Psicología.
Palabras clave: 1) Cine 2) Subjetividad 3) Innovación científico-metodológica

Resumen en inglés:

THINKING ABOUT CINEMA. THE NARRATIVE OF FILMS AND SERIES AS A METHODOLOGICAL MATRIX FOR THE TREATMENT OF COMPLEXPROBLEMS

This project is based on previous investigations (UBACyT 2011-2014 y 2014-2017) and aspires to point out the inquiryregarding the relation between Cinema and Psychology, putting forward the formalization of a research method basedon cinematographic narrative. Given that cinema as well as TV series shape contemporary subjectivities and areunavoidable references of the culture of this time, we consider it is mandatory to incorporate them in Psychologicalstudies. This way, we expect to promote an interrelation that includes the analysis of complex dilemmas and the creationof new concepts through the cinematographic experience. The project consists in two parts. In the first one, we willanalyze the way films and TV series have shaped different conceptions in the subjectivity field. In the second part, wewill gather documentary and audiovisual sources so as to generate a database that allows the formalization of a methodof analysis. The aim is to generate knowledge that relates methodological and conceptual innovation in cinema andPsychology with other Social Studies and scientific disciplines, through the integration of qualitative and quantitativeresults from both parts of our research. The observations and reflections on cinematographic narrative and its use indifferent areas will enable us to overcome the dichotomy between theory and practice, and to consider investigationand action models all at once, going over Psychology concepts that can be inquired in depth in films and TV series, aswell as cinematographic concepts that can be reconsidered from a psychological point of view. The transmission suchideas would include postgraduate courses, specialization programs in research methodology and also specific academiceducation on different areas of psychological practice.
Palabras clave (inglés): 1) Cinema 2) Subjectivity 3) Scientific and methodological innovation