Estudio Longitudinal de la Disponibilidad Emocional Diádica Madre-Hijo en la Primera Infancia y su Relación con La Regulación Afectiva y la Simbolización en el Niño y el Funcionamiento Reflexivo Materno.
Director/a: Raznoszczyk, Clara Dora
e-mail: cshejtman@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama:
Resumen:
El presente proyecto continúa el trabajo del equipo acerca de los aportes
que la perspectiva interactiva de la funciónparental ofrece para el estudio
del desarrollo infantil. Este estudio se focaliza en la disponibilidad emocional
diádicamadre-niño, considerada como una de las variables relacionadas
con una parentalidad adecuada (Emde y Easterbrooks,1985). La disponibilidad
emocional promueve la expresión de una gama compleja de emociones (negativas
y positivas),en el adulto y en el niño. La expresión afectiva
del niño proporciona información al adulto acerca de lo que el
niñosiente, y constituye una pieza crítica dentro de un circuito
de retroalimentación mutuamente gratificante que se evaluaráa
partir de las Escalas de Disponibilidad Emocional, diseñadas por Biringen,
2008. Estas escalas consideran cuatrodimensiones específicas para el
adulto que incluyen la sensibilidad del adulto en referencia a las expresiones
afectivasdel niño, la capacidad para sostener, guiar y estructurar las
propuestas del niño en sus exploraciones (estructuración), la
posibilidad de evitar la intrusión como modo de oferta en el intercambio
(no-intrusividad) y el nivel de ausencia dehostilidad hacia él (no-hostilidad).
Las dos dimensiones referidas al niño son: respuesta al intercambio con
el adulto ycapacidad para convocar al adulto en sus propias propuestas. El equipo
de investigación se entrenará en la utilizaciónde estas
escalas y codificará una muestra de 17 diadas madre hijo videograbadas
en programaciones UBACyTanteriores en dos momentos: cuando los niños
tenían 6 meses y cuando tenían 4 años. La disponibilidad
emocionalen sus diferentes dimensiones se relacionará con la regulación
afectiva diádica madre-infante y la autorregulación delinfante
estudiada a los 6 meses y con los indicadores de desregulación afectiva,
la modalidad interactiva y el nivel desimbolización observados cuando
los mismos niños tenían 4 años. Además se establecerán
las relaciones entre ladisponibilidad emocional diádica y el funcionamiento
reflexivo materno.El presente proyecto de investigación es unprimer paso,
a nivel internacional, en proponer examinar las asociaciones entre la evaluación
global de la interacciónmadre-hijo a partir del estudio de la disponibilidad
emocional desplegada en la interacción diádica y evaluaciones
de lainteracción basadas en el microanálisis de la regulación
afectiva diádica, la autorregulación afectiva y los indicadores
dedesregulación en el niño.
Palabras clave: 1) regulación afectiva 2) disponibilidad emocional 3)
funcionamiento reflexivo materno
Resumen en inglés:
LONGITUDINAL STUDY OF THE DYADIC MOTHER-CHILD EMOTIONAL AVAILABILITY IN EARLY CHILDHOOD AND ITS RELATIONSHIP WITH AFFECTIVEREGULATION AND SYMBOLIZATION IN THE CHILD AND REFLECTIVE MATERNAL FUNCTIONING.
The present project continues the work of the team about the contributions
of the interactive perspective of the parentalfunction to the study of child
development. This study focuses on the dyadic mother-child emotional availability(EA).
EA explores one of the parental capacities that support the achievement of an
adequate parenthood (Emde andEasterbrooks, 1985). Emotional availability promotes
the expression of a complex range of emotions (negative andpositive), in the
adult and in the child. The child's affective expression provides information
to the adult about what thechild feels, and constitutes a critical piece of
information for a mutually rewarding feedback circuit that will be assessedin
this study with the Emotional Availability Scales, designed by Biringen, 2008.
These scales assess four adult-specificdimensions which include the adult's
sensitivity in reference to the child's affective expressions, the ability to
support,guide and structure the child's propositions in their explorations (structuring),
the possibility of avoiding intrusivenesstowards the child´s activities
(non-intrusiveness) and the lack of hostility towards the child (non- hostility).
The twoscales referred to the child are responsiveness to the caregiver and
child?s involvement with the caregiver.The researchteam will be trained in the
use of this scales and will codify a sample of 17 mother-child dyads videotaped
in previousUBACyT programs in two situations: when the children were 6 months
old and when they were 4 years old. Emotionalavailability will be related to
dyadic mother-infant affective regulation and infant´s self-regulation
studied at 6 months andwith the affective dysregulation signs, the interactive
modality and the level of symbolization observed when the childrenwere 4 years
old. In addition, the relationship between dyadic emotional availability and
reflective maternal functioningwill be assessed. The present project is a first
step in international research, to examine the associations between theglobal
evaluation of mother-child interaction done through the study of the emotional
availability deployed in the dyadicinteraction and evaluations of the interaction
based on the microanalysis of dyadic affective regulation, affective self-regulation,
and indicators of dysregulation in the child.
Palabras clave (inglés): 1) Affective Regulation 2) Emotional Availability
3) Maternal Reflective Function