Proyectos de Investigación 2020

El gobierno del sistema educativo: El rol del Estado federal en la aplicación diferencial -en las jurisdicciones- de las reformas en la obligatoriedad escolar.

Director/a: Ruiz, Guillermo Ramón
e-mail: gruiz@derecho.uba.ar

Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología

Área temática: Psicología
Disciplina: Ciencias Sociales
Rama: Política Educativa

Resumen:
Se pretende analizar la reforma iniciada en 2006 para identificar rol del Estado (nacional/provincial) en la promoción de la educación pública en función del contenido de las políticas ejecutadas -en la aplicación diferencial (en plano jurisdiccional)- de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Se plantea: ¿qué alcances tienen reformas en educación secundaria, en el plano del gobierno del sistema, a la luz de las aplicaciones jurisdiccionales? Se formula como hipótesis de investigación que: Las reformas educativas recientes habrían modificado el rol del Estado federal/jurisdiccional en la educación debido complejas instancias de coordinación y concertación federal, que no resultan necesariamente congruentes con las aplicaciones jurisdiccionales de las políticas nacionales. Con este marco se plantea el siguiente objetivo principal: analizar la reconfiguración de la organización institucional del sistema educativo, entendida como configuradora de las prácticas y distribución de recursos de gobierno a la luz del rol del Estado federal en la aplicación de la reforma del nivel secundario en el período 2011-2018. Los cambios en esta dimensión indicarían la forma en que el Estado ha modificado la distribución de competencias de gobierno del sistema educativo entre los niveles (federal, nacional, jurisdiccional) y organismos (Consejo Federal de Educación) en lo que refiere a la educación secundaria y la formación docente para este nivel. Este objetivo profundiza la línea de investigación desarrollada por este equipo en cuanto a la conformación histórica reciente de la estructura académica y la organización institucional del sistema educativo ya que daría cuenta de las discrepancias y racionalidades de lo federal y de lo jurisdiccional. En este caso, en el análisis del rol del Estado en la regulación de estas dimensiones del sistema educativo, se demarca el período 2011-2018 ya que la aplicación de la ley 26206 por parte de las jurisdicciones permite vislumbrar continuidades y cambios de las políticas educativas, durante dos gobiernos diferentes, en ambos planos (nacional y provincial). Lo cual habría profundizado la tendencia histórica a la diversificación dispersa en cuanto a la organización institucional y académica del sistema, en el plano de las jurisdicciones. Esto último pone en riesgo el goce del derecho a la educación al permitir la coexistencia de diferencias en las duraciones de los niveles educativos obligatorios dentro del sistema educativo argentino.
Palabras clave: 1) Rol del Estado en educación 2) Reformas educativas 3) Educación obligatoria

Título del proyecto (inglés):
The Government of Education System: The Role of the Federal State in the differential implementation -by the Provinces- of the Compulsory Schooling Reforms

Resumen del proyecto (inglés):
This project focusses on the education reform which started in 2006. The main objective is to analyze the role of the federal State and the provincial States in the promotion of public education according to the public policies implemented by the provincial governments, in order to expand the compulsory secondary schooling. Thus, we can formulate the following research question at the governmental dimension of the education system: What are the results of the secondary education reforms at the provincial levels? As a consequence, it is possible to think (as a hypothesis of research) that the contemporary education reforms have modified the role of the State (federal/provincial) in the education system since the complexity of the agents of coordination, which were created by the new legislation. The main objective of this project is to analyze the re-structure of the institutional organization of the educational system. This category is understood as the dimension of analysis in which it is possible to identify the ways of governmental resources are distributed in a national system of education. In this case, we will search to see the role of the federal State in the implementation of the secondary education reform in the period 2011-2018. The changes in this dimension would show the ways in which the State has modified the distribution of governmental competences among the different levels and agencies (federal, national, provincial, Federal Council for Education), mainly at the secondary schooling and at the teacher education policies for secondary schooling. The purpose is to study the rationalities of the federal and the provincial dimensions of the government of the education systems in the federal regime of Argentina. This research of the role of the State -in the regulation of the academic structure and the institutional organization- takes into account a period (2011-2018) in which the implementation, by the provincial States, of the National Education Act -26206- allows us to analyze the continuities and disruptions of the educational policies. Under the same legislation, different governments (at the federal and at the provincial levels) have instrumented several changes, which would increase the historical diversification of the educational differentiation of the system. This last turns against to the right to education in the sense that inside the same country there are differences -among the provinces- at the education levels extensions.
Palabras clave (inglés): 1) Role of State in education 2) Education Reforms 3) Compulsory Schooling