Becas Ubacyt Estimulo Incentivo UBA 200


Estrategias para la facilitación del aprendizaje de estudiantes universitarios: promoción de la toma de notas, el establecimiento de conexiones entre enunciados y la modalidad de presentación del material.

Datos Personales
: Saba Badillo, Sonia Nicole / e-mail: sonia_nicole26@hotmail.com
Director/a: Yomha Cevasco, Jazmin / e-mail: jazmincev@msn.com
Unidad Académica: Facultad de Psicología
CTA: Humanidades
Área: Psicología

Tema en Castellano: El rol de la promoción de la toma de notas, el establecimiento de conexiones causales y la generación de inferencias elaborativas en la comprensión del discurso oral y escrito.

Resumen del Tema:
El objetivo de este estudio es examinar el efecto de la conectividad causal del enunciado, el tipo de toma notas y la modalidad de presentación del material en el establecimiento de conexiones causales entre enunciados e inclusión de elaboraciones en las notas tomadas por los estudiantes. Con este fin, se evaluará a 48 estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, los cuales serán aleatoriamente asignados a la condición de toma de notas (enfocadas en la identificación de emociones del hablante?enfocadas en la identificación de ideas principales) y a la modalidad de presentación del material (oral ? escrita). A partir de las notas tomadas por los estudiantes, se analizará el establecimiento de conexiones causales entre los enunciados incluidos y la inclusión de elaboraciones a partir de enunciados que formaban parte del material. Se espera que aquellos estudiantes que tomen nota de las ideas principales, y lean el material, establezcan un mayor número de conexiones causales entre enunciados en sus notas que aquellos que lo escuchen. A su vez, se espera que aquellos estudiantes que tomen nota de las emociones de los hablantes y escuchen el material incluyan un mayor número de elaboraciones en las notas que aquellos que lo lean.
Palabras Clave en Castellano
: 1) Lingüiística 2) Comprensión 3) Educación

Título del proyecto (inglés): The role of the promotion of note taking, the establishment of causal connections and the generation of elaborative inferences in the comprehension of spoken and written discourse.

Tema en ingles:
The aim of this study is to examine the effect of the causal connectivity of the statement, the type of note taking and the modality of presentation of the material on the establishment of causal connections and the inclusion of elaborations in the notes. With this aim, 48 college students at the University of Buenos Aires will be evaluated, and will be randomly assigned to a note taking condition (focused on the main ideas on the material - focused on the speakers? emotions) and the modality of presentation of the material (spoken ? written). The establishment of causal connections among statements and the inclusion of elaborations in the notes will be analyzed. We expect that those students that take notes of the main ideas and read the material will establish a higher number of causal connections between statements in their notes, in comparison to the students who listen to it. We also expect that those who take notes of the emotions of the speaker and listen to the material will include a higher number of elaborations in their notes than those who read the material.
Palabras clave (inglés):
1) linguistics 2) Comprehensión 3) Education