Becas de Maestrías
Transformaciones de la producción discursiva en la clinica
psicopedagogica con niños.
Becario: Déborah Alejandra
Grunberg / e-mail:
dgrunberg@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática: Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama 1: Psicología Educacional
Resumen en Español:
El presente trabajo de investigación se inserta dentro del Proyecto
UBACyT 2008-2010: “Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas
durante el tratamiento psicopedagógico”, dirigido por la Dra. Silvia
Schlemenson, cuyo objetivo central es caracterizar las transformaciones de los
procesos de simbolización y los niveles de complejización psíquica
durante el tratamiento psicopedagógico de niños y adolescentes.
Este proyecto se propone indagar las complejizaciones y
transformaciones de la producción discursiva de los
niños consultantes al Programa de Asistencia Psicopedagógica
de la Cátedra de Psicopedagogía Clínica
de la Facultad de Psicología, nacidos durante la
crisis social del 2001.
Dichos niños se encuentran expuestos a procesos restrictivos
y traumáticos por efecto de las sucesivas crisis
económicas y sociales sin una oferta adecuada de
recursos simbólicos para su elaboración, que
generan nuevas y graves sintomatologías empobrecedoras
del trabajo psíquico, el despliegue social y el aprendizaje
escolar.
Se partirá del diagnóstico de las restricciones
de cada niño y se estudiarán sus cambios en
el proceso terapéutico en un período de dos
años.
El estudio descriptivo de las transformaciones discursivas
en las principales dimensiones de análisis seleccionadas
posibilitará construir hipótesis de interpretación
de los cambios simbólicos implicados y elaborar formas
de intervención que permitan transferir estrategias
aplicables en el sistema educativo.
Resumen en Inglés:
“Transformations of the discursive production in psychopedagogical
clinic with children”
The present research inserts into the general project titled
“Symbolization processes and psychic transformations
throughout psychopedagogical treatment”, directed
by Silvia Schlemenson, whose main objective is to characterize
changes suffered in symbolization processes and levels of
psychic complexity during the children and teenagers´
psychopedagogical treatment.
The aim of this project, is to investigate about the complexity
and transformation modes of one of the privileged forms
of symbolization, as it is the discursive production, in
children borned while 2001 economical crisis, consulting
the Program of Psychopedagogic Assistance at the Faculty
of Psychology in the University of Buenos Aires.
These children are exposed to restrictive and traumatic
processes as a result of the economical and social crises
we have been through, and they lack the appropriate offer
of symbolic resources in order to be able to elaborate such
processes. This is related with the fact that they do not
have an appropriate offer of symbolic resources to have
the possibility of elaborate, generating new and worrying
symptoms which commits psychic productivity, social development
and school learning.
Each child will be diagnosed and his changes will be studied
during the two year therapeutic period.
Focusing on the discursive activity will allow to hypothesize
about symbolic changes involved and to elaborate ways of
intervention that could be applicable in the educative system.