Becas de Maestrías
Modelos Mentales para el Análisis y la Intervención en Problemas
Situados en Contextos Educativos. Concepciones de Educación y su Relación
con las Prácticas Profesionales en Psicólogos y docentes de Instituciones
educativas de Ciudad de Buenos Aires.
Becario: Panizzo, Alejandra Carolina /
e-mail:
acpanizzo@psi.uba.ar
Unidad Ejecutora:
Facultad de Psicología
Área temática:
Ciencias Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Educacional
Resumen en Español:
El objetivo es analizar las relaciones entre los
“modelos mentales” que orientan las prácticas
e intervenciones profesionales de psicólogos y docentes
que ejercen su rol en dispositivos escolares y las concepciones
explícitas e implícitas acerca de la educación.
Se estudiarán semejanzas y diferencias entre concepciones
de educación y modelos mentales que construyen los
actores situados en contextos educativos. Se entiende que
dichas concepciones se organizan en sistemas de significado,
atravesados no sólo por las diversas corrientes disciplinarias
en las que se formaron los actores, sino también
por la forma que adquieren las prácticas profesionales
en los dispositivos institucionales y por su interacción
con la población que es objeto de análisis
y de intervención. Los modelos mentales son cogniciones
situadas que construyen y de las que se apropian los agentes
a través de sus interacciones culturalmente mediadas
en “sistemas sociales de actividad” de escenarios
educativos. Se realizará un estudio descriptivo correlacional
en el que participaran psicólogos y docentes (n=40)
en ejercicio profesional en Escuelas de nivel Medio. Se
utilizarán como instrumentos de indagación:
Técnica de Asociación de Palabras, (Doise,
Clemence, Lorenzi-Gioldi, 1992) entrevistas en profundidad,
semi-estructuradas y Cuestionario sobre Situaciones Problema
de Intervención Profesional en Psicólogos
y Docentes (Erausquin 2005).
Palabras Clave: Concepciones implícitas. Modelos
mentales. Prácticas. Sistemas de actividad.
Resumen en Inglés:
Mental Models For The Analysis And The Intervention
In Problems Situated In Educative Contexts. Conceptions
Of Education And Their Relationship With The Professional
Practices In Psychologists And Teachers From Educational
Institutions Of Ciudad De Buenos Aires.
The aim is to analyze the relationship between “mental
models” which guide practices and professional interventions
of psychologists and teachers working in school devices
and their explicit and implicit conceptions about education.
Similarities and differences in education conceptions and
mental models built by individuals located in educative
contexts will be investigated. It is considered that such
conceptions are organized in meaning systems, influenced
not only by the diverse disciplinary schools in which individuals
were formed, but also by the shape that professional practices
develop in institutional devices and their interaction with
the population, aim of analysis and intervention. Mental
models are located cognitions built and incorporated by
agents through their culturally mediated interactions in
“activity social systems” of educative settings.
A descriptive correlational research will be performed,
with the participation of Psychologists and teachers (n=40)
working in middle schools. Research instruments will be
used, such as: Word Association Technique (Doise, Clemence,
Lorenzi-Gioldi, 1992) In depth interview, semi-structured,
and Problem Situations of Professional Intervention for
Psychologists and Teachers Inventory (Erausquin, 2005).
Key-words: Implicit conceptions. Mental models. Practices.
Activity Systems.