Aprendizaje y Sistemas de Actividad. Estudio de Procesos Interactivos en Actividades Artísticas.
Becaria: Abramoff, Eliana / e-mail: alemaier@gmail.com
Unidad Ejecutora: Facultad de Psicología
Área temática:
Cs. Sociales
Disciplina: Psicología
Rama: Psicología Educacional
Resumen en Español:
Esta investigación surge en el marco del
Proyecto UBACYT 2008-2010: “Aprendizaje situado. Interactividad
y sistemas de apoyo del aprendizaje escolar en la escuela
y en la familia ”
El propósito de este proyecto es indagar actividades
de aprendizaje artístico haciendo foco en las relaciones
interpersonales que se generan en el aula con el fin de
analizar los procesos de pensamiento que promueve este contexto
e indagar si se internalizan a partir de la apropiación
participativa. Se reconoce la importancia de los sistemas
de actividad (Engeström), a partir de lo cual se destaca
a los sujetos como sociales, constituidos en el seno de
comunidades, en un momento socio-histórico determinado.
De este modo, se entiende que la actividad artística
contiene relaciones sociales específicas que suponen
una división del trabajo y reglas que median dichas
relaciones, enmarcadas en sus condiciones históricas
de producción. Se entiende a la obra artística
como producto construido a través de la mediación
de artefactos disponibles en una cultura, los cuales refieren
tanto a insumos materiales como a conceptos estéticos.
Dentro de esta unidad de análisis, nos centraremos,
en las relaciones sociales que se construyen en estos espacios,
con el fin de analizar si promueven cambios intrasubjetivos
en los modos de pensamiento.
Resumen en Inglés:
This investigation arises within the framework
of the Project UBACYT 2008-2010: “Contextualized learning:
interactivity and learnind systems at the school and in
the family”
The purpose of this work is inquire artistic learning activities
by focusing in interpersonal relations generated in classrooms
with the objective of understanding how thought proceses
promoted in this context internalize by participating in
social activities. The importance of the activity Systems
(Engestrom) are recognized, from which stands out a social
individual, constituted in comunity, in a socio-historical
moment. This way, it is understood that artistic activity
contain especific social relations, that suppose a division
of labor and rules that mediate these relations within the
framework of historical conditions of production; the artistc
work as a product constructed through the mediators devices
available in a determined culture, which refers such to
material consumptions as well to aesthetic concepts. Within
this unit of analysis, we will center in the social relations
constructed in these spaces, with the purpose to analyze
if they promote intrasubjective changes in thought ways.
Secretaría de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax: 4952-5481/ 4952-5490
Horario de atención: 10 a 17 hs.
Contacto: María Fernanda Muhamed
E-mail: secinve@psi.uba.ar
secinvepsico@gmail.com