Ansiedad al Conducir y su relación con las Competencias Socioemocionales en Conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires.


Becaria: Fritz, María Sol / e-mail: solchi1998@gmail.com
Director/a: CrespI, Melina e-mail:

 

Unidad Académica: Facultad de Psicología

 

CTA: Ciencias Sociales

 

Área: Psicología
Rama: Social
Especialidad: Evaluación Psicológica
Codigo de proyecto: 20020220300136BA

 

Resumen: Actualmente, la Ansiedad al Conducir es una problemática de gran prevalencia, que tiene consecuencias que afectan la calidad de vida de las personas. Esta es significativamente mayor en mujeres, generando desigualdad en el acceso a la movilidad e incluso a empleos. Asimismo, existe evidencia de que conducir en un estado de ansiedad puede llevar a cometer errores y reducir la eficiencia de los procesos atencionales, derivando en un aumento de la posibilidad de accidentes.La literatura hallada indica que las Competencias Socioemocionales pueden tener un efecto moderador en la Ansiedad al Conducir, especialmente la regulación emocional y la autoeficacia (Hosseini & Talkhouncheh, 2018; Kumar Sharma & Kumra, 2022).El objetivo del presente proyecto es analizar la Ansiedad al Conducir y su relación con las Competencias Socioemocionales en conductores del Área Metropolitana de Buenos Aires. Para ello, se construirá y validará un instrumento de evaluación psicológica que permita medir la Ansiedad al Conducir en la población de interés. Se realizarán también comparaciones por grupos para conocer cómo se comportan estas variables. Los resultados son de gran importancia para futuras intervenciones que busquen, mediante el desarrollo de Competencias Socioemocionales, reducir la Ansiedad al Conducir.

Palabras Clave en Castellano: 1) Ansiedad al conducir 2) Competencias socioemocionales 3) Evaluacion psicologica

 

Driving Anxiety and its relationship with Socioemotional Competencies in Drivers of the Buenos Aires Metropolitan Area.

 

Resumen del proyecto (inglés): Currently, Driving Anxiety is a highly prevalent problem, and has consequences that affect people's quality of life. It is significantly higher in women, generating inequality in access to mobility and even jobs. Likewise, there is evidence that driving in a state of anxiety can lead to making errors and reduce the efficiency of attentional processes, leading to an increased possibility of accidents.The literature found indicates that Socio-Emotional Competencies can have a moderating effect on Driving Anxiety, especially emotional regulation and self-efficacy (Hosseini & Talkhouncheh, 2018; Kumar Sharma & Kumra, 2022).The focus of this project is to analyze Driving Anxiety and its relationship with Socio- Emotional Competencies in drivers from the Buenos Aires Metropolitan Area. In order to achieve this, a psychological assessment instrument will be built and validated to measure Driving Anxiety in the population of interest. Groups comparisons will also show how these variables behave. The results will be of great importance for future interventions that seek, through the development of Socio-Emotional Competencies, to reduce Driving Anxiety.

Palabras Clave en Inglés: 1) Driving anxiety 2) Socioemotional competencies 3) Psychological assessment